• 29 de Marzo

Sugeridos:


En Mayo del 2017 el Concejo Municipal votó favorablemente la declaratoria de interés público con respecto a los estacionamientos subterráneos en el centro de Puerto Varas, lo que permitió comenzar a trabajar con la empresa DHU en el desarrollo de este proyecto, el cual será presentado a la comunidad el próximo lunes 11 de marzo, a las 18 horas, en el Salón Azul del Municipio.

La Ley de Financiamiento Urbano Compartico (LFUC) -que entró en vigencia el año 2003- permite al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y a las municipalidades del país contar con recursos privados para realizar proyectos con el propósito de generar el desarrollo de las ciudades y disminuir el déficit existente en infraestructura urbana. Entonces los proyectos son desarrollados con fondos privados y pagados mediante el sistema de concesión, que permite al inversor recuperar sus recursos en una determinada cantidad de años.

 

Inversión superará los $4 mil millones

Como mencionamos anteriormente, el proyecto de los estacionamientos subterráneos está a cargo de DHU, y en conversaciones anteriores con el consultor a cargo Cristian Solano, comentó a El Heraldo Austral que: “San Pedro es la única calle que permite ser totalmente peatonalizada, porque es una bocacalle que no tiene salida hacia la segunda terraza, ni demanda de transporte público”.

El proyecto final fue entregado al municipio durante el 2018, cuya etapa de estudio tuvo un costo de $220 millones, los cuales serán pagados por la empresa que se adjudique los estacionamientos. La inversión será superior a los 4 mil millones de pesos y este costo está básicamente asociado a las características del suelo, ya que hay agua en el subsuelo y hay que bombearla, dentro de otras cosas asociadas a estas características.  Se estima un plazo de construcción de 18 meses.

La capacidad de los estacionamientos subterráneos será de 150 plazas, más otras 271 que serán instaladas en la segunda terraza de la ciudad (calles Klenner, Avenida La Paz, Mirador y Verbo Divino) con buses de acercamiento.

El costo del estacionamiento por hora estará dado por la empresa que se lo adjudique.