• 20 de Abril

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Un grupo de vecinos y la Fundación Geute recurrieron al Servicio de Evaluación de la región de los Lagos en enero recién pasado solicitando que la Resolución Exenta Nº 137 de abril de 2017- que había resuelto que no era necesario que el proyecto Paseo Bordelago ingresara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)-, sea invalidada “al encontrarse el proyecto fuera de un instrumento de planificación territorial”.

“El Paseo Bordelago – señalan desde Geute -se emplazaría en un área, cuyo Instrumento de Planificación Territorial (IPT), no ha sido evaluado estratégicamente. Conjuntamente, el 73% de su superficie de emplazamiento, es decir 11.226,84 metros cuadrados, se ubica en una zona fuera del Plan Regulador de Puerto Varas”.

Con fecha 4 de mayo de 2018 el Servicio de Evaluación de la Región de Los Lagos (SEA) emitió la Resolución Exenta Nº187 en virtud de la cual se revoca la Resolución Exenta Nº 137 de abril de 2017 ,con lo cual, el SEA concluye que el Proyecto Bordelago sí debe someterse al SEIA “debido a que se identifica con la tipología del artículo 3 del Reglamento del SEIA, al encontrase fuera del plan regulador de Puerto Varas, ya que se ubicaría sobre un área de concesión marítima sobre un sector de playa y fondo de lago, zonas no normadas por el respectivo plan regulado”.

Al respecto, la abogada ambientalista de Geute, Macarena Soler, acotó: “el proyecto no cuenta con el apoyo de la ciudadanía de Puerto Varas debido a que los inversionistas pretenden construirlo sin esperar el nuevo Plan Regulador de la ciudad, no han respetado la visión de ciudad de quienes proponen el respeto de la cuenca del paisaje como bien público, una costanera como espacio de acceso público, la conservación y el rescate del patrimonio arquitectónico, el desarrollo de una cuidad armónica con el medio ambiente y amigable con el turismo. Además, la infraestructura propuesta podria perfectamente ubicarse en la zona alta de la cuidad sin entorpecer el paisaje y la vista”.

“Bordelago – explica Macarena Soler -no cuenta con estudios de ingeniería necesarios para su ejecución. La Dirección de Obras Portuarias de Puerto Varas informó que no ha entregado ninguna autorización respecto del relleno del sector concesionado por la inmobiliaria (de acuerdo a lo exige el DFL N°850 de 1998 del Ministerio de Obras Públicas). Asimismo los contenidos del informe técnico para la aprobación por parte de Obras Portuarias, el 23 de junio de 2017, son insuficientes según oficio DROP N°727 de 11 de julio de 2017.  La vía de acceso vehicular es insuficiente para un proyecto que pretende tener un equipamiento de entre 250 y 1000 personas. Para ello debiese enfrentar una vía existente de servicio de 15 metros de ancho, colectora, troncal o expresa, según artículos 2.1.53 y 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Si bien en la actualización del Plan Regulador Comunal se votó la posibilidad de conectar Llanquihue – Puerto Varas por dicha vía, calle Santa Rosa, aún no contamos con información concreta al respecto”.

“Es necesario- continuó la abogada- que el proyecto se someta al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental porque es susceptible de generar efectos del artículo 11 letras b), d) y e). Es decir efectos adversos significativos sobre la calidad del recurso agua, se localizaría en o próximo a áreas con alguna categoría de protección (cerro phillipi y próxima Zoit) y alteraría significativamente el valor paisajistico y turístico de la zona”, finalizó.