• 28 de Marzo

Sugeridos:

Proyecto a una cuadra de la costanera de Puerto Varas: Quebrada Parque cobra vida como iniciativa medioambiental público-privada

Lanzamiento convocó autoridades, comunidad y primeros aportantes de esperado proyecto de recuperación de las áreas verdes y la riqueza hidrológica de uno de los humedales más importantes de Puerto Varas, para convertirlo en un gran Parque Urbano.


Gracias al trabajo colaborativo de instituciones como la Municipalidad de Puerto Varas, Corfo Los Lagos, Parques Australes, Patagua, Fundación Urbanismo Social, Trama Arquitectura, Humedal Chile, Inmobiliaria Altas Cumbres y Constructora Axis el proyecto de transformar Quebrada Honda en un parque urbano está tomando cada día más fuerza en la comunidad y en las autoridades. Es así como el pasado sábado se reunieron varios miembros de la comunidad para llevar a adelante una jornada de reforestación oportunidad en la cual pudieron conocer detalles de esta iniciativa.

Esta quebrada tiene una superficie mayor a 3,5 hectáreas y su importancia radica en que es uno de los pocos humedales urbanos que quedan en la comuna y que históricamente ha sido amenazado por microbasurales.  Posee vista al lago y los volcanes, y está ubicado a pocos metros de la costanera de la ciudad, por lo que este Parque Urbano se transforma en un hito de recuperación de áreas verdes y desarrollo sostenible en el sur de nuestro país.

El proyecto busca activar un diseño participativo junto a la comunidad, desarrollar estudios técnicos y de especialidades e involucrar a diferentes actores públicos y privados en la recuperación y desarrollo de un nuevo parque para la ciudad. Para el desarrollo del plan de gestión y estudios técnicos, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de Inmobiliaria Altas Cumbres y Constructora Axis, empresas con larga trayectoria en la Región de los Lagos, que se han sumado como primeros aportantes privados de Quebrada Parque.

“Nos sentimos parte de la ciudad y por eso nos hemos comprometido con su desarrollo sustentable y el rescate de las áreas verdes, específicamente de esta quebrada que ha sido un anhelo largamente esperado por la comunidad y que será un aporte para la calidad de vida de todos los puertovarinos”, indicó Ignacio Loeser, director ejecutivo de ambas empresas.

Por su parte, Benjamín Langdon, director regional de Fundación Urbanismo Social, agregó: “Estamos muy contentos con el apoyo privado al proyecto, y esperamos que se puedan sumar más actores, que se comprometan a aportar y colaborar permanentemente para concretar este nuevo parque urbano para la ciudad de Puerto Varas”.

Así también también, Camila Teutsch, Directora de Patagua y coordinadora del proyecto Quebrada Parque señaló: “Estamos felices con la acogida que esta iniciativa ha tenido desde el sector público, el sector privado y la comunidad. Esperamos seguir sumando apoyos para recuperar este rincón valioso de naturaleza urbana, y generar un lugar de encuentro para todos los puertovarinos.”