• 19 de Abril

Sugeridos:

Programa “Quiero Mi Barrio”: Equipo Minvu Los Lagos recibe galardón por protección del patrimonio cultural en Puerto Varas

Ceremonia se efectuó en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, en la ciudad de Santiago.


Tras la obtención del “Premio Nacional de Conservación del Patrimonio”, reconocimiento otorgado por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una delegación del equipo regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se trasladó hasta la capital para recibir el galardón que premia el trabajo realizado en la restauración de una casa patrimonial en Puerto Varas.

En la ceremonia, encabezada por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, se reconoció la ejecución del “Proyecto intervención Restauración y Recuperación de Habitabilidad en casas patrimoniales de madera”, que se implementó en el marco de la intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” en el denominado Barrio Típico de la ciudad.

Sobre este reconocimiento, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, indicó que “nos motiva a redoblar esfuerzos para seguir protegiendo esta tremenda herencia patrimonial de la que tanto nos enorgullecemos. Trabajamos siguiendo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg, que nos recalca poner especial cuidado en la conservación del patrimonio”.

Por su parte, Ernes Hillmer, arquitecto que lideró el proyecto, destacó que “se creó un modelo operativo que nos permite replicar este procedimiento en otras casas de madera. Se desarrolló un libro que resulta una manual práctico para que este piloto pueda ser tomado como ejemplo por diversos organismos públicos o privados”.

La participación ciudadana también jugó un rol preponderante en la ejecución de esta iniciativa. El Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Típico de Puerto Varas, encabezado por Andrés Ramírez, formó parte de la ‘minga técnica’ a cargo del diagnóstico del proyecto. El dirigente agregó que “nos gustaría llamar a las distintas instituciones públicas y privadas que conozcan esta metodología y que puedan conectarse con la comunidad para desarrollar futuros proyectos relacionados con el mejoramiento de fachadas”.

Tamara Sanhueza, jefa regional (s) de la Subdere en Los Lagos, institución que aportó a la concreción del proyecto, agregó que “durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se incorpora la posibilidad de financiar estos tipos de inmuebles dentro del programa ‘Puesta en Valor del Patrimonio’, programa que lidera la SUBDERE. Por consiguiente, se establece un convenio de cooperación entre el Minvu y la Subdere para la promoción de acciones conjuntas y coordinadas que permitan la intervención en Barrios Patrimoniales”.

Finalmente, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, celebró el trabajo asociativo que permitió sacar adelante tal iniciativa, ponderando que “es importante ver como en conjunto, Gobierno, Estado, instituciones públicas y privadas podemos poner en valor y proteger nuestro patrimonio, por ello, felicitamos al equipo del Minvu Los Lagos del Programa Quiero Mi Barrio, por la restauración de la Casa San Ignacio de Puerto Varas y a los vecinos por su valioso aporte para concretar esta iniciativa”.