• 23 de Abril

Sugeridos:

Programa Agroecológico en la región de Los Lagos cerró actividades con feria de productos en Frutillar

  • Un total de 180 agricultoras y agricultores participaron en su ejecución.

Con una exitosa feria de productos realizada en la ciudad de Frutillar, a un costado de la biblioteca municipal, se llevó a cabo el cierre del programa “Reactivación Técnico-Comercial de Productores Agroecológicos” que desarrolló la Seremi de Agricultura con recursos del Gobierno Regional.

La iniciativa, que se inició en marzo del 2022, tuvo como finalidad capacitar a los agricultores agroecológicos en técnicas de comercialización y formalización de su producción unitaria o asociativa.

“Este proyecto nos mueve hacia una agricultura sustentable, desde el punto de vista ambiental y económico. Capacitando y entregando las herramientas comerciales para traer su producción a la ciudad” explicó la secretaría ministerial de Agricultura, Tania Salas Araya.

Por su parte el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo Maldonado, afirmó que “compartimos la visión y el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric , en materia de desarrollo de la agroecología y este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y la seremi de Agricultura  se enmarca en dicho objetivo. Así que estamos muy contentos con esta feria desarrollada en la comuna”.

La muestra agroecológica desarrollada en la comuna lacustre se suma a las que se ejecutaron en Chonchi y Futaleufú, y que entre todas juntas reunieron más de un millar de visitantes y cerca de 100 expositores.

 


Finalmente, la iniciativa gubernamental implicó una inversión del orden de los 398 millones de pesos, y entre sus objetivos podemos mencionar la necesidad de analizar lascondiciones productivas y edafoclimáticas de la zona sur durante las diferentes estaciones del año para adaptar las prácticas agroecológicas. Como también evaluar la calidad nutritiva y comercial de productos regionales, definiendo sus ventajas comparativas para los mercados gourmet e institucionales.

Junto con ello el manejo post-cosecha para establecer las prácticas óptimas según los objetivos de producción y venta y explorar las opciones para el mercado de productos regionales; y también formar capital humano especializado, a través de cursos de especialización, herramientas tecnológicas y difusión para fortalecer el rubro agroecológico en todas las etapas de la cadena productiva.

Este programa representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y el desarrollo de la agricultura agroecológica en la región de Los Lagos.