Local

Productores de leche y carne de Fresia aumentan 44% su producción con apoyo del INIA

El Heraldo Austral

Durante 3 años, usando la metodología GTT, un grupo de 12 productores ganaderos recibió el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Un 44% de aumento en la producción total de leche y mejoras en sus índices productivos y económicos en diversos ámbitos, luego de 3 años de apoyo por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), logró el grupo GTT de Leche y Carne de Fresia, constituido el año 2016 al alero del Ministerio de Agricultura.

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, sostuvo que “al terminar este ciclo de 3 años de trabajo utilizando la metodología GTT, como institución nos sentimos muy contentos y satisfechos de ver los resultados que obtuvo este grupo”.

La autoridad expresó el compromiso del INIA y del Ministerio de Agricultura de continuar apoyando a estos productores, a través de otros mecanismos que les permitan seguir mejorando su productividad, rentabilidad y sustentabilidad.

Durante la ceremonia de Licenciatura y entrega de certificados, el presidente del grupo GTT, Iván Blanco, agradeció el apoyo del INIA. “Hemos tenido grandes herramientas con ustedes, hemos logrado grandes metas… y esperamos todos nosotros seguir trabajando con el INIA. Agradecerles el apoyo que nos brindaron durante todo este salto, he insisto incentivar a todos nuestros agricultores a ser partícipes de este tipo de herramientas que son fundamentales, contando con el apoyo del Estado creo que nosotros podemos seguir adelante”, expresó.

Para Ana Ángulo, productora ganadera de Fresia, “la experiencia fue muy gratificante la verdad, fue un grupo en donde aprendimos mucho de todos, la experiencia era conocernos también como personas y el hecho que fuimos todos motivados también por los conocimientos de INIA a surgir, y por lo mismo logramos las metas, incluso las superamos”.

Otro de los socios, Celso Gómez, dijo que “durante estos cuatro años logramos un gran avance en cuanto a la crianza de terneros, nos superamos mucho, niveles de producción de leche y superamos la meta que teníamos que era de un 8% y logramos un 44% en volumen de producción en los 4 años”.

En esta última reunión del grupo, el investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, expuso sobre el manejo de praderas en invierno y la coordinadora del GTT y extensionista del INIA, Constanza Sepúlveda, presentó los resultados del trabajo realizado desde 2016 a la fecha.