• 16 de Abril

Sugeridos:


El Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, en conversación con El Heraldo Austral señaló estar preocupado en cómo se está manejando la información en relación al Recurso de Protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones por agrupaciones ciudadanas para exigir se declare al Lago LLanquihue como Zona Saturada, sobre todo por una campaña de Proyecta Puerto Varas donde aparece el lago como si estuviera lleno de “caca” y destacando la palabra “contaminado”. “No podemos ser talibanes para las campañas” declara Bóvolo.

 “Conservar el destino es cuidar la fuente de trabajo de todos nuestros empleados. Aquí debe haber una empleabilidad de aproximadamente unas 15 mil personas que se van a ver dañadas directa o indirectamente, entonces hay que ser cuidadosos. Entendemos que se pueda presentar un Recurso de Protección, lo respetamos, tal vez no lo compartimos, lo tendríamos que estudiar más a fondo, pero eso es lo que más nos preocupa. La Corporación de Turismo y el Visit defienden esta campaña porque dicen que el fin justifica los medios, cosa que nos parece seria. Yo los llamé a la reflexión porque creemos que no es por ahí el camino, porque conservar el destino es también conservar la imagen y la fuente de trabajo”.

 “Yo, particularmente, viví una experiencia cuando fui gerente general de Valle Nevado, cuando fallecieron pasajeros brasileros en el año 1992 y se mataron porque se fueron a esquiar fuera de pista y tuve a la cadena O Globo (televisora brasilera) una semana metida dentro del centro de ski y, al año siguiente, vendí 25% menos en Brasil. Y eso que nosotros no teníamos responsabilidad”.

 “En este caso, tenemos responsabilidad como dirigentes. Queremos llamar a la prudencia. Cuidar el destino no es sólo cuidar el lago, sino muchas cosas más. Muchas de las organizaciones que no dependen del turismo no han tomado conciencia del daño que se puede hacer al destino. Los primos de mi señora son concesionarios en Reñaca y el estigma de “Recaca” no se lo saca nadie, y eso fueron dos años hasta que estuvo el colector ESVAL, entonces si nos ponemos un estigma después va a ser muy difícil sacarlo y eso es fuente de trabajo, eso es un destino, eso es nuestra capacidad de ser un destino turístico que tenemos nuestros problemas como todos”.

 “Por otro lado, tenemos el nuevo Plan Regulador que no se aprueba, sentimos que el Seremi de Vivienda no tiene vocación de ayudarnos a aprobar nuestro Plan Regulador, y en esta vorágine de la pelea en la cual están ciertas organizaciones, el alcalde y el Concejal Aichele, estamos perdiendo todos también. Porque el COSOC está dividido respecto de si hay que sacar adelante este Plan Regulador, o si que este Plan Regulador debiera tener revisiones. Nosotros desde la Cámara de Comercio pensamos que si este Plan Regulador no sale, ya cuando salga el otro, no va a haber nada que regular. Y otra aclaración, no es que seamos inmediatistas, pero la realidad nos demuestra que si no fuera porque ESSAL no está entregando los permisos, hoy la calle imperial sería un nuevo Manhattan”.