• 29 de Marzo

Sugeridos:


Una serie de reuniones ha llevado a cabo el Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas A.G., Horacio Bóvolo -quien además es empresario hotelero- en conjunto con sus símiles de Puerto Montt, Castro, Ancud y La Araucanía, buscando que las medidas de apoyo que ha implementado el Estado bajen hasta la población para ir en ayuda económica de los empresarios locales, principalmente del comercio y del turismo.

Bóvolo explicó que a través de este grupo de trabajo de organismos de privados de Los Lagos y La Araucanía han podido establecer contacto con el Ministro de Hacienda, de Economía, y “hemos llegado a la Subsecretaría de Turismo, que no sé si vale la pena llegar porque realmente no han dado la talla, sentimos que Turismo más que un cursito por webinar, no ha estado a la altura de las circunstancias y, me refiero a Santiago, al nivel central. Gremialmente nos hemos tenido que apoyar mucho en el Ministerio de Economía y, particularmente, aquí en la Seremía de Economía donde, Francisco Muñoz, sí ha estado siempre al pie del cañón y ya nos lo demostró cuando era Gobernador en esta provincia, siempre estaba vinculado y apoyando a la gente y en este caso ha sido un interlocutor fantástico, en todo aspecto, porque además coordinó el diálogo con la inspección del trabajo, coordinó con hacienda, con los bancos y ha sido el pivote que nos ha permitido ver el contexto general de las cosas”.

“Lamentablemente, Turismo desde Santiago no nos bajó lo que nosotros queríamos, todo ha sido muy vago, y esto debe ser porque ni Sernatur, ni la Subsecretaría son organismos de aplicación, ellos no regulan, no sancionan. Sernatur tiene una organización tremendamente grande pero no sanciona, no aplica, no genera, no hace absolutamente nada y la promoción también la hace a medias. Y así es como nos sentimos tan desprotegidos cuando buscamos apoyo en Sernatur. Lo único que yo veo que hace Sernatur, aparte de la promoción, es el turismo social”, concluyó.