• 29 de Marzo

Sugeridos:


El próximo jueves 15 de abril a las 15:00 horas, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto a la Corporación Patrimonio y Paisaje, realizarán un seminario online donde lanzarán el primer Catálogo de Paisajes de Chile y Latinoamérica, enfocado en la Ruta Lagos y Volcanes; un inédito instrumento de gestión y planificación territorial, que ayudará al desarrollo del sur de Chile.

La actividad, que se realizará a través de la plataforma Zoom y del Fanpage @RutaLagosyVolcanes, estará dirigida a personas de la academia, arquitectos, abogados y público en general, que quieran conocer más sobre herramientas para entregar sostenibilidad al paisaje, el territorio y la cultura.

Así lo destacó el gerente de la Ruta Lagos & Volcanes, Rodrigo Moreno, quien mencionó que se busca relevar y poner en valor la Ruta, como una institución más estructurada que está en pos del desarrollo y articulación del destino turístico. “Lanzaremos el producto Catálogo de Paisajes de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, que fue desarrollado por la Corporación Patrimonio y Paisaje, en conjunto con el apoyo de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje y el Observatorio del Paisaje de Cataluña, donde también conversaremos algunos temas sensibles, como el acceso a las playas y montañas. Estas zonas deberían estar protegidas de alguna manera, y para eso hay que conocerla en todas sus capas, y como Ruta Lagos & Volcanes creemos que el acceso al paisaje y bienes nacionales es un derecho que tiene que estar bien claro”, detalló. 

Por su parte, Mónica Morales, presidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje, sostuvo que “con la Ruta desarrollamos un estudio para construir el primer catálogo de paisaje en Chile y Latinoamérica, un instrumento de gestión y planificación territorial, que ayuda al desarrollo del sur de Chile. En este webinar lanzaremos este catálogo que presenta desde distintos enfoques los paisajes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con datos biofísico, riqueza cultural, valor paisajístico y valor perceptual, que es un dato absolutamente nuevo con una metodología muy rigurosa con una apreciación multisensorial”.

La jornada también contará con cuatro invitados, quienes abordarán el valor del paisaje en el mundo, los nuevos desafíos y lo que ha generado como desarrollo turístico: Pere Sala, Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña; Marcelo Hernández Rojas, Ministro Primer Tribunal Ambiental; Diego Trujillo, procurador ambiental y de tierras de Colombia; Eugenio Evans, abogado constitucionalista; y Martha Fajardo, Directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

Programa Seminario online

15:00-15:10 Hrs. Bienvenida.

15:10-15:20 Hrs. Ruta Lagos y Volcanes.

15:20-15:40 Hrs. Lanzamiento Catálogo de Paisajes Ruta Lagos y Volcanes. Corporación       Patrimonio y Paisaje.

15:40-15:55 Hrs. Aplicaciones prácticas. Pere Sala, Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña.

15:55-16:15 Hrs. Avances del tribunal ambiental de Chile. Marcelo Hernández Rojas, Ministro Primer Tribunal Ambiental.

16:15-16:30 Hrs. Mirada constitucional del Paisaje I. Diego Trujillo, procurador ambiental y de tierras de Colombia.

16:30-16:45 Hrs. Mirada constitucional del Paisaje II. Eugenio Evans, abogado constitucionalista.

16:45-17:00 Hrs. Mirada latinoamericana, paisaje integrador. Martha Fajardo, Directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

17:00 Hrs. Agradecimientos.