• 26 de Abril

Sugeridos:


Tras dos años de trabajo e investigación, la comunidad indígena Purailla de Puerto Varas presentó el libro que recoge y documenta la ocupación mapuche en el territorio del Lago Todos Los Santos, un espacio transitado ancestralmente por los pueblos indígenas australes a uno y otro lado de la cordillera, y que desde hace más de ciento veinte años registra la presencia de familias huilliche ocupando y asentándose en el territorio.

Esta historia queda plasmada en el libro a cargo del periodista e investigador Guillermo Canales, presentado a la comunidad junto a un documental audiovisual en una ceremonia emotiva y llena de simbolismos, que congregó a familias e invitados en el sector de El Escape, a orillas del Todos Los Santos y a cerca de una hora de navegación desde Petrohué. El equipo de trabajo, integrado además por la diseñadora y fotógrafa Marisol Mora, el audiovisualista Néstor Moros y el periodista Manuel Horna, recorrió cientos de kilómetros navegando, a caballo y a pie para llegar hasta las localidades más aisladas en busca de recuerdos, imágenes y testimonios. Un esfuerzo que valió la pena, según evalúa Guillermo Canales: “Este fue un trabajo de largo aliento, que nos llevó a recorrer los distintos puntos del territorio, largas distancias, y llegar finalmente incluso a lugares muy aislados. De esta forma pudimos contar una historia que escapa al discurso oficial, una historia que recoge el legado e impacto que ha tenido la cultura mapuche huilliche en el Lago Todos Los Santos, y que esperamos de esta forma pueda ser preservada para las nuevas generaciones, valorada y tomada en cuenta por el resto de la sociedad. Esperamos sea una forma de incorporar a la historia oficial distintos puntos de vista para que finalmente construyamos una sociedad más diversa”, explicó el autor.

La investigación permitió recuperar antiguas fotografías del siglo pasado, así como relatos de la época en que la navegación por el lago se hacía a remo, en dalcas y wampos, embarcaciones indígenas de tablones cosidos o confeccionadas a partir de un solo tronco ahuecado. Algunas de ellas llegaban a medir casi seis metros, y fueron clave para permitir la ocupación de sectores que hoy se conocen como El Callao, Catarata, Puerto Huillín o El Escape. El libro recoge además testimonios de la tragedia vivida en el Lago con el terremoto de 1960, o las precarias condiciones en que comenzó a funcionar la escuela – internado de Petrohué.

Un momento importante de la presentación fue la entrega de copias del libro a cada una de las familias integrantes de la comunidad indígena. En la ceremonia participaron además representantes de CONADI y del municipio de Puerto Varas, a quienes el presidente de la comunidad indígena Purailla, Marco Yefi, agradeció por el apoyo y financiamiento de esta investigación y publicación. Yefi explicó además que el libro será distribuido gratuitamente en escuelas y bibliotecas públicas, y que destinarán también ejemplares disponibles para público general en librerías de la comuna.

 El concejal Luis Becerra señaló que este libro constituye un gran aporte a la memoria histórica de la zona y pone en valor el patrimonio cultural de las familias que llegaron a habitar estos apartados parajes de nuestra comuna. "Felicito a todos quienes hicieron posible este hermoso proyecto: investigadores y periodistas; y especialmente a los integrantes de la comunidad Purailla por entregarnos este libro, que será un legado para las futuras generaciones", indicó.