• 18 de Abril

Sugeridos:


El fin de semana la presencia de pumas en el sector de Lagunitas, Puerto Montt, llamó la atención de residentes. ¿Es un caso aislado? ¿Puede darse también en Puerto Varas? El Heraldo Austral se comunicó con Mauricio Herrera, coordinador de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Consejo Regional de Llanquihue del Colegio Médico Veterinario, (COLMEVET) para saber más de estos vecinos felinos.

¿Cuánto influye el crecimiento de las parcelas de Puerto Varas en el comportamiento de los pumas?

Influye mucho. A la medida que hay más parcelaciones, en que la mayoría no tiene un control tan claro en cuanto a planes de manejo forestal o planes de manejo de fauna, hay menos hábitat disponible para animales, hay menos corredores biológicos, o formas por las cuales ellos se puedan ir desplazando de un lugar a otro. A mayor cantidad de este tipo de proyectos, va disminuyendo considerablemente el hábitat de especies de fauna en general.

¿Cuán probable es que aumente el avistamiento de pumas en zonas residenciales en Puerto Varas?

Siempre es probable. A medida que las personas viven en zonas rurales, y cada vez viven de manera más aislada, y con menos corredores biológicos, es probable que las interacciones vayan aumentando. Con el paso del tiempo esta probabilidad aumenta, porque aumentan las interacciones y también aumenta la detección. Hay más gente mirando, más gente atenta, más cámaras de fotos, eso hace que cada vez haya nuevos registros asociados al avistamiento de pumas.

¿Influye el invierno en que se vean más pumas?

En procesos invernales, donde cae más nieve, hay mayor escasez de alimento para los animales, por eso empiezan a bajar de sus zonas más típicas, zonas más altas o más aisladas, y deben buscar alimentos en zonas más pobladas. En el invierno es cuando ocurren la mayor cantidad de avistamientos nuevos, en lugares más periféricos y rurales, o incluso en ciudades grandes, como Santiago, donde se han visto en lugares precordilleranos.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con un puma?

Lo primero es mantener la calma. Intentar resguardarse. Proteger a tu familia, proteger a tus mascotas. Una vez ya resguardado, comunicase con la autoridad pertinente, SAG, Carabineros, el Municipio, pero hacer la notificación lo más rápido posible, para que los procedimientos sean lo más rápido en pro de la captura del animal y su posterior liberación. Si estás seguro, completamente seguro, en un lugar donde no te pueda pasar nada, puedes hacer algún tipo de ruido para ahuyentar al animal. En ningún caso intentar acercarse al animal o darle agua o alimento. La idea es que el animal huya o encuentre un lugar más seguro, mientras llegan las autoridades para su rescate.