• 28 de Marzo

Sugeridos:

Plaza de Ensenada contará con Baños Públicos

Gracias a proyecto postulado por el Municipio a Fondos Concursables ZOIT


Durante la pasada reunión de Concejo Municipal, del Miércoles 16 de Noviembre, el alcalde Tomás Gárate dio a conocer cuatro proyectos para la localidad de Ensenada que mejorarán la Plaza de la localidad, el gimnasio de la Escuela Epson de la villa y la seguridad vial.

Fondo Concursable para Potenciar Zonas de Interés Turístico

Actualmente, existen 35 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas por el Comité de Ministros de Turismo, emplazadas en distintos territorios de las 16 regiones del país. Sin embargo, pese a su popularidad, muchas de ellas no han explotado al máximo su potencial por falta de recursos. Para apoyar su progreso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), llevó a cabo un concurso, junto a la Subsecretaría de Turismo, que permitió financiar proyectos de mejoramiento urbano de $60 millones en estas zonas. Fueron 10 cupos pudiendo cada ZOIT acceder a solo uno de ellos y cada proyecto debía estar acompañado de una descripción y justificación sobre qué problema se pretende solucionar y cómo la iniciativa promoverá un turismo sustentable.

Es así como el Municipio de Puerto Varas postuló el proyecto de baños públicos en la Plaza Pública de Ensenada proyecto que fue seleccionado entre los 44 que se presentaron al concurso.

El Alcalde Gárate señaló “me parece que es un mínimo a estas alturas en una localidad que tiene tal nivel de población, que busca también potenciar su identidad local con una fuerte vocación turística, el contar con baños públicos en la plaza”.

Por otro lado, también están trabajando en un rediseño completo de la misma plaza de la localidad y para ejecutarlo “vamos nosotros como municipalidad salir a apalancar recursos para resignificar un espacio que generó mucha frustración por parte de la comunidad, ya que se ejecutó un proyecto que no contó con un proceso consistente de participación ciudadana”.

Proyecto de Seguridad Vial

Así también, se entregó una propuesta a Vialidad de Seguridad Vial para la comunidad de Ensenada, la cual fue aprobada y se espera licitar prontamente.

Patio Pedagógico para la Escuela Epson

Por último, la Fundación Deporte Libre, en conjunto a la comunidad Educativa de la Escuela Epson y, a la misma comunidad de Ensenada, está desarrollando un Patio Pedagógico para la escuela que permita acercar a los menores al deporte que podrán practicar sin importar las condiciones climáticas.