• 29 de Marzo

Sugeridos:


En el salón azul de la Municipalidad de Puerto Varas, el pasado viernes 27 de octubre, se llevó a cabo la primera audiencia pública de la actualización del Plan Regulador Comunal, instancia de carácter informativo en la que expusieron el Director Secpla, Ignacio Chávez; el asesor urbanista, Andrés Saldivia y la ingeniero en tránsito, Loreto Calisto; cita en la cual también estuvo presente el Alcalde Ramón Bahamonde, además de los concejales Luis Becerra, Rosa Benavides y Marcelo Salazar.

De este modo, fue Ignacio Chávez quien comenzó haciendo la introducción de la exposición para que luego el asesor urbanista del municipio diera a conocer los aspectos técnicos del instrumento de planificación comunal, ante una audiencia de más de 120 personas.

En ese sentido, se dio a conocer los objetivos generales del Plan dando énfasis en que “se debe consolidar una imagen y modelo de ciudad que permita un desarrollo sustentable con un crecimiento controlado y concentrado en armonía con el entorno, de tal modo que se protejan los activos urbanos y naturales, promoviendo una equidad en la distribución de servicios, oportunidades de trabajo, equipamiento y la infraestructura. Asimismo se dio cuenta que en el Indicador de Calidad de Vida Urbana se encuentra en el quinto puesto a nivel nacional, lo que genera una alta demanda por vivir en la comuna puertovarina” señalaron desde el Secplac.

 

Plazos para la Aprobación del Plan Regulador

Tras la presentación de carácter informativo, el equipo técnico del municipio se dio el tiempo de responder a las preguntas de la audiencia y en donde se dejó claro que el proyecto del Plan Regulador Comunal estará a disposición de la comunidad por los siguientes 30 días  en el hall municipal– a partir de mañana jueves 02 de noviembre –tiempo durante el cual a comunidad podrá realizar sus observaciones hasta el 13 de diciembre- a través de la oficina de partes de la municipalidad. También está disponible en la web municipal www.ptovaras.cl.

Luego viene un período de análisis y sistematización de las observaciones durante cinco días, dando paso a la segunda audiencia pública de consultas donde se presentará el consolidado de observaciones, fijada para el 22 de diciembre. También después de esta audiencia se abre un nuevo perído de recepción de observaciones por parte de la comunidad hasta el 15 de enero del 2018. Se sistematizan las obsevaciones y se arma un expediente consolidado que se presentará al concejo durante la última sesión de concejo de enero del 2018, que deberá aprobar o rechazar las observaciones efectuadas. Luego de esto, pasará a la tramitación en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene un plazo de 60 días. Es decir, el Plan Regulador de Puerto Varas podría estar aprobado a fines del primer trimestre del 2018.