• 28 de Marzo

Sugeridos:


En Maullín, en el marco del lanzamiento del Plan de Administración del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín se reunieron diversas autoridades nacionales, regionales y locales, además de  representantes de fundación Conservación Marina, Municipios circundantes al Río Maullín y funcionarios de medio ambiente, quienes conocieron detalles de la propuesta del municipio local, y por otro lado dar inicio formal a las gestiones para el desarrollo de este plan.

Cabe mencionar que el Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín fue declarado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en noviembre 2019, y en abril 2022 se publicó su creación oficial mediante el decreto Núm. 43.233 del Ministerio del Medio Ambiente.

El Santuario abarca una superficie total de 8.096,8 ha, e involucra las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín, siendo esta última, la entidad administradora del área protegida. En esta nueva etapa de elaboración del Plan de Administración, el MMA otorga un plazo no superior a 24 meses para hacer entrega de este documento de manejo del Santuario.

La actividad dio inicio con la llegada de la Ministra Maisa Rojas Corradi, quien junto al Alcalde Nabih Soza Cárdenas y delegada Presidencial, Giovanna Moreira Almonacid presidieron la exposición, donde Camilo Navarro, Profesional de la Oficina de Medio Ambiente del Municipio de Maullín expuso los alcances del Plan.

En este contexto la Ministra de MMA Maisa Rojas manifestó sentirse muy contenta  de visitar Maullín y de no sólo de presenciar la exposición del Plan de Administración, sino de venir a conocer el santuario. “El santuario es un lugar prioritario de conservación por la cantidad de aves que aquí habitan y también migra, por lo tanto es muy importante que una vez que se declara Santuario, ahora  tenga este plan de administración para poder cumplir con la conservación y el desarrollo de las 5 comunas involucradas”. Por otro lado añadió que “es muy importante que podamos apoyar el trabajo de este santuario y que también lo haga  el Gobierno Regional, ya que este es un santuario de muchas hectáreas, pero que además involucra el trabajo de 5 comunas de la región”

Respecto a los problemas relacionados con la descarga de contaminación a través de los ríos tributarios y otros medios dijo que “yo  creo que ahora que tenemos el Santuario y que se elabora el plan de administración, es importante de ver cómo de menara efectiva se pude cuidar no solamente el santuario, sino que también su entorno, y si se tiene que hacer una norma de calidad, se debiera discutir en este contexto”.