• 06 de Febrero

Sugeridos:

PIMAX6: Dispositivo de Seguridad para máscaras de Bomberos está siendo usado a lo largo del país y del continente

Creación de adaptador especial 3D para máscaras de bomberos da origen a PIMAX6.


Como lo informábamos en nuestra edición del 29 de abril, el Departamento de Proyectos de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, a cargo de su Capitán Ignacio Olhaberry Gebhard, ante la necesidad de mantener la operatividad de la compañía y la escasez de equipamiento de protección personal, diseñaron un adaptador con conexión universal para equipos marca MSA que permite la instalación de filtros en las máscaras de sus equipos de respiración autónoma, protegiendo así a los voluntarios del posible contagio del coronavirus. El adaptador, simétrico, ergonómico y perfecto para impresión 3D, bautizado como PIMAX6, tiene un costo mínimo en relación a los beneficios que aporta.

El prototipo, que fue realizado con la colaboración de Javier Piña, su empresa Pimax y sus impresoras 3D, es muy liviano, no entorpece la visibilidad ni la movilidad del bombero y ha sido testeado mediante pruebas de hermeticidad y usabilidad para asegurar que la máscara con el adaptador y los filtros cumplan a cabalidad con la normativa que se aplica a las máscaras full face.

 

“Ya solucionamos nuestro problema, ahora ayudemos a los demás”

“Ya solucionamos nuestro problema, ahora ayudemos a los demás” fue la consigna del Capitán Olhaberry y la gente de Pimax que decidieron hacer público el diseño de este adaptador y ha sido entregado a todos quienes lo quieran imprimir, ya que el objetivo es que se masifique a nivel nacional e internacional, y así, reducir al mínimo el uso de mascarillas N95 y que éstas estén a disposición de los Servicios de Salud.

Es así como el diseño de la Pimax6 ha sido compartido con Bomberos de varias comunas de Chile, y también ha sido enviado a países que lo han solicitado como: México, Guatemala, Ecuador, Perú y Argentina.

Todos quienes estén interesados en contar con el diseño, pueden escribir a la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas al correo electrónico pimax6@sechste.cl