• 28 de Marzo

Sugeridos:


Durante el pasado Miércoles 20 del presente, desde las 14:00 Hrs. se desarrolló en el Salón Parroquial de la Iglesia San Agustín de Puerto Ocaty, el último taller de trabajo del periodo 2017 del proyecto Piloto - Recorrido Patrimonial.

El objetivo del Proyecto es poner en valor el Patrimonio local, por medio del fomento y resguardo del Patrimonio Natural y Cultural de Puerto Octay, con la participación del DAEM, representantes del sector turismo, y desarrollo local, entre otros, y que busca determinar el "Diseño e Implementación de un Plan Maestro Zona Típica de Puerto Octay", siendo liderado por el Arquitecto Gerardo Saelzer Canouet junto a un equipo de arquitectos nacionales e internacionales, bajo el alero de la Universidad Austral de Chile.

En una primera etapa del taller, Sandra Ranz, Coordinadora de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, entregó una concisa y clara visión sobre la Zona Típica, su contexto y el caso de Puerto Octay. Cabe señalar que el centro histórico de Puerto Octay, fue declarado Zona Típica en el año 2010. Más tarde, Antonio Ruiz - Tagle Molina, Encargado de la Gestión Pública del proyecto, explicó diferentes puntos técnicos y visión acerca del programa piloto, a fin de que se vayan generando insumos a lo largo del tiempo, dado los beneficios sociales y privados que tiene poner el valor el patrimonio.

Por su parte, la Alcaldesa, María Elena Ojeda, participó sugiriendo la incorporación en este proyecto el concepto de "Puerto Octay, Puerto de Miradores", ya que es parte del plan de trabajo que se está llevando a cabo, junto al importante apoyo de Fernanda Gómez Saenz, Arquitecto de la Municipalidad de Puerto Octay. Así como también, expresó su agradecimiento a cada uno de los asistentes a esta actividad.

Durante una segunda etapa, se realizó un trabajo en terreno: un grupo de participantes hizo el Recorrido Natural, y el otro, un Recorrido Patrimonial; finalizando con una mesa de trabajo donde compartieron opiniones acerca al experiencia de cada recorrido, enriquecidas por los expertos, en pos de continuar realizando este tipo de actividades en el próximo año.