• 16 de Abril

Sugeridos:


Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, las personas mayores se han visto afectadas por el confinamiento lo cual ha incidido directamente en la calidad de vida de este grupo etario.

Ante esto, el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA) de la comuna preocupado por mantener la autovalencia de los usuarios, comenzaron a retomar los talleres desde el mes de abril de forma remota.

En este contexto, la kinesióloga del programa Más AMA, Jacqueline Cerda indicó: “nosotros comenzamos en abril del 2021 a retomar los talleres del Programa Más AMA y lo hicimos de forma remota, trabajamos a través de video llamada, a través de seguimiento telefónico y con entrega de material para trabajar en domicilio, y de esa forma hemos podido llegar a 100 personas durante este año”.

La Terapeuta Ocupacional del programa Más AMA, Paulina Arriagada señaló las características del programa y el objetivo de la actividad: “los talleres fueron a través del material escrito, que se entregó a domicilio a cada usuario, algunos participaron por video llamada, otros con seguimiento telefónico y estos consistían en los tres ejes principales del programa: que es estimulación motora, estimulación cognitiva y temas de autocuidados en salud principalmente. La actividad implicó el cierre de esos talleres y con una retroalimentación de los usuarios; que les pareció, los puntos a favor, los puntos en contra y que mejorarían de ello. Eso fue principalmente el aporte del día de hoy en la actividad”. 

En esta instancia, fue posible realizar el término de los talleres de forma presencial, en donde se tomaron los resguardos necesarios para poder ejecutarlo. Durante la actividad se realizó estimulación motora y se recopilaron las opiniones de los usuarios que participaron de esta intervención a distancia.

La Sra. Magdalena Heim, usuaria beneficiaria de estos talleres, agradecieron la labor que realiza la dupla de Kinesióloga y Terapeuta Ocupacional: “espectacular, es algo que hacía mucha falta, así que yo lo encuentro fabuloso, que no termine nunca, ojalá ellas tenga el power de seguir adelante, la salud las acompañe y que sea por muchísimos años más”.

Cabe mencionar, que las intervenciones que realiza el programa tiene una duración de 3 meses, en la cual la dupla Más AMA realiza visita en los domicilios de los usuarios para entregar el kit de estimulación funcional, dar instrucciones del trabajo que deben ejecutar y posteriormente realizar el seguimiento semanal por medio de llamado telefónico o video llamada.