• 19 de Abril

Sugeridos:

Pequeños productores se asocian para mejorar actividad ovina en Puerto Varas

Seremi de Agricultura apuntó a la asociatividad como un factor clave para aumentar la competitividad e integración de la pequeña agricultura.


Con el propósito de alcanzar una mejor asesoría y rentabilidad para su negocio, catorce campesinos de Puerto Varas decidieron constituir la primera Agrupación de Pequeños Productores Ovinos de esta comuna. Un trabajo que resaltó el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, quien señaló que en tiempos tan competitivos como los que actualmente se enfrentan, la asociatividad es una herramienta clave para el progreso de la pequeña agricultura.

En ese sentido, agregó que “el Ministerio de Agricultura está promoviendo la asociatividad fuertemente, estamos hablando del cooperativismo moderno, ya que les permite a los pequeños productores unir fuerzas, bajar sus costos, vender en mayor volumen y, además, alcanzar mejores resultados. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los agricultores y una forma para lograrlo es asociándose”, explicó la autoridad del agro.

Aspectos en los que coincidió César Negrón, presidente de la Agrupación de Pequeños Productores Ovinos de Puerto Varas, quien enfatizó que el desafío más importante para los próximos meses es acceder a asesoría técnica que los ayude a ser más eficientes.

“Queremos obtener mayores recursos, postular a financiamiento de INDAP en conjunto, porque en forma individual es más difícil. Nuestra intención es mejorar la producción aprender a cómo producir mejor, mejorar por ejemplo en temas de manejo sanitario”, explicó el productor ovino.

Para apoyarlos en esa línea, la Municipalidad de Puerto Varas firmó un convenio de cooperación con Procarne, con la idea de apoyar una iniciativa de desarrollo de proveedores.

La iniciativa fue destacada por el alcalde de la comuna lacustre, Ramón Bahamonde, quien señaló que trabajar de forma cooperativa es fundamental para la pequeña agricultura. “La organización es la esencia para resolver los problemas, solos no hacemos nada”.