Local

Patrimonio en Miniatura

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Julio Saltarini llegó hace 14 años a vivir con su esposa a Puerto Varas luego de jubilarse de una compañía aérea. Estando aquí, se dio cuenta de que tenía un talento innato para reproducir casonas en miniatura de las cuales encontró muchas en la zona y se dedicó de lleno a esta pasión que lo ha llevado a reproducir cerca de 30 casas patrimoniales y de familias alemanas de la Cuenca del Lago Llanquihue y alrededores.

“Para construirlas -nos explica- sólo necesito las fotografías de las casonas. Las casas miden alrededor de 50 cms. hechas de tejuelas de Alerce y planchas de metal corrugado que con paciencia fabrico en el galpón donde guardo la leña para el invierno. Con un par de herramientas,  un corta cartón, tranquilidad y paciencia, logro revivir para aquellos  hijos y nietos  cuando sus abuelos llegaron a colonizar el sur de Chile y hago un aporte a mi ciudad”.

“Con mis obras he logrado conmover y recordar tiempos pasados de hijos y nietos, que gran parte de su infancia la vivieron junto a sus abuelos que llegaron de Alemania. Emocionados me comentan con sus ojos llenos de lágrimas “esa era mi pieza, y en ese columpio mi abuelo me daba impulso”.

Cerca de un mes se demora en realizar la réplica en miniatura de las casonas que inmortaliza con su arte, muchas de las cuales han sido compradas por extranjeros que maravillados se las llevan devuelta para admirar en sus hogares el prodigio de estas obras. Las obras alcanzan valores de $1 millón a $2 millones, pero más allá del valor monetario, sin duda el valor artístico y emocional de cada casa supera con creces esa suma.

Contacto al correo saltarinij@gmail.com