• 28 de Marzo

Sugeridos:

Patagua invita a la comunidad a identificar los árboles patrimoniales de las ciudades del lago Llanquihue

Se acaba de lanzar una campaña que busca identificar y contar anécdotas de árboles que representan ser elementos únicos e irrecuperables de nuestro paisaje y memoria en las zonas pobladas de la cuenca del Lago Llanquihue.


El valor de un árbol va más allá de ser un proveedor de innumerables beneficios ecológicos y ambientales, porque también estos elementos del patrimonio natural tienen una relación estrecha con el desarrollo de las ciudades y de nuestra historia. Desde esta premisa, nace “Árboles patrimoniales: raíces de la cuenca del lago Llanquihue”, proyecto liderado por Patagua, empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio, que busca contribuir a la puesta en valor de estos elementos de la naturaleza y a la identidad de la comunidad mediante el relato visual y datos históricos y anecdóticos de este tipo de árboles de Puerto Varas, Ensenada, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay.

“Para este proyecto nos referimos a árboles patrimoniales como ejemplares longevos en zonas pobladas”, dice Camila Teutsch, directora ejecutiva de Patagua, “Además, buscamos que estos monumentos vivos tengan un significado especial para el barrio y vínculo con alguna anécdota, convirtiéndose en elementos únicos e irrecuperables de nuestro paisaje cultural”. En Chile existen muy pocas iniciativas que buscan poner en valor a este tipo de árboles, en cambio, países como Colombia, Ecuador y México aparecen como los grandes referentes latinoamericanos, con un abanico amplio de iniciativas que van en búsqueda de la puesta en valor, protección y gestión de estos íconos de la resistencia del tiempo.

La participación ciudadana está en el corazón de esta iniciativa, puesto que la identificación y recopilación de información de estos tipos de árboles se hará de la mano con la comunidad. Para ello, ya se han realizado mapeos colectivos en espacios públicos de las distintas zonas pobladas de la cuenca. Además, se harán entrevistas a vecinos y vecinas históricos de la zona y ejecutarán grupos focales. “El patrimonio es una guía en el viaje de la constante transformación del territorio mediante la promoción de un desarrollo sostenible”, dice Catalina Billeke, Encargada de participación ciudadana de este proyecto, “Desde esta razón, durante todo noviembre y diciembre invitamos a la comunidad a que nos ayuden a identificar y contar la historia de estos elementos diferenciadores de las ciudades para aportar en su puesta en valor”.

Con toda la información recopilada se realizará un catálogo de los árboles patrimoniales de la cuenca del lago Llanquihue, el cual será distribuido a establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil y públicas del territorio.

¡Súmate y cuenta la historia de tu árbol patrimonial! Escribe a info@patagua.cl o llama al +56992776318

Este proyecto cuenta con el cofinanciamiento de Fondos del Patrimonio Cultural del  Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cuenta con el apoyo de Municipalidad de Puerto Varas,  Fundación Legado Chile, Ilustre Municipalidad de Llanquihue, Centro de Arte Molino Machmar, Comité Ambiental de Puerto Varas, Fundación Mapa, El Heraldo Austral, El Repuertero, Fundación Bosque Nativo y Ensenada Sustentable.