Por primera vez el lago Llanquihue es sede para un encuentro nacional de canotaje polinésico, acontecimiento importante que promete ser un entretenido espectáculo para todos los asistentes. Para disfrutarlo aún más, esta nota explica un poco sobre estas embarcaciones y la competencia.
La Canoa Polinésica o Va’a
Estas canoas se reconocen fácilmente por tener a un costado un estabilizador, amarrado con dos brazos. El estabilizador es llamado “ama” y los brazos que lo sostienen, “iakos”. Existen embarcaciones de 1 o más tripulantes y en este tipo de competencia participan canoas de 1 o 6 remeros, llamadas V1 y V6 respectivamente.
Modalidades de carreras
En las competencias de Sprint, el objetivo es buscar la mayor velocidad. Las V1 compiten en una carrera de 500 m, distancia que se recorre en un solo tramo, en línea recta. Los competidores se juegan todo en ese trayecto, tratando de ganar la punta en la salida y mantenerla hasta el final. No sólo la fuerza es clave, también la capacidad para mantener la dirección. Por otra parte, las V6 además de participar en la prueba de 500 m en línea recta, también pueden hacerlo en la modalidad con giro. Ahí recorren 1.000 o 1.500 m, en tramos de 250 m con giros de 180° en una boya.
Puestos y estrategia
En las V6 cada puesto dentro del bote tiene una función. Los tripulantes van remando intercalados, la mitad a cada costado y van cambiando de lado a la orden del Tare, capitán del equipo. El Tare va en el centro del bote (donde se concentra la fuerza, por eso el puesto 3 y 4 son también llamados los “motores”) y es quien da las instrucciones y va definiendo como enfrentar la carrera. Va marcando los momentos en que se aplica máxima potencia y puede pedir al Fahoro (puesto 1, en la proa) que suba o baje el ritmo. Como este tipo de canoa no tiene timón, se maneja con el mismo remo, misión a cargo del Peperu, que va en el puesto 6, en la popa. Tiene como rol mantener máxima atención en la pista, zigzaguear lo menos posible y, en las carreras con giro en la boya, anticiparse buscando el mejor ángulo para enfrentar la vuelta y luego determinar el momento preciso para hacer el giro. En ese instante, la tripulación sabe que el puesto 5 ayuda al Peperu en la popa, los de proa clavan el remo en el punto exacto para cerrar el giro lo más rápido posible y los motores siguen remando para salir y buscar nuevamente la máxima velocidad. Esta maniobra pone a prueba el timming, coordinación y conexión del equipo son claves y es por cierto, una de las partes más emocionantes de la carrera que entrega un espectáculo para el público.
Reglas de la carrera
Los espectadores podrán ver, mediante banderas, las señales del juez de largada. La bandera blanca avisa que la pista está abierta para que las canoas entren a la zona de carreras, luego la bandera roja indica que deben alinearse. Podría aparecer una bandera negra, advirtiendo que alguna embarcación está adelantada. Luego se levantará la bandera verde, que tendrá a los remeros expectantes y atentos a cuando baje, señal de largada para salir a toda velocidad.
Ambos tipos de carreras se desarrollan en una pista con carriles y las embarcaciones deben mantenerse dentro de su carril. Cruzarse al carril del lado es causa de eliminación. En carreras con giro, la boya debe estar siempre por fuera del ama. Si la boya pasara por dentro, ente el ama y el casco, el equipo queda descalificado.
Categorías y competidores
Una de características de este deporte es su inclusividad. El Va’a invita a todos a practicarlo y quienes quieran, también a competir. Las categorías son: junior 16 y 19 (hasta 16 años y 19 años),
Open (adultos desde 20 a 39 años, aunque recibe a cualquier edad).
Master, que comienza desde los 40 años, con categorías que van subiendo cada 10 años y ParaVa’a que agrupa a personas con discapacidad física o intelectual. Aunque cada categoría tiene su propia carrera, todos compiten en el mismo encuentro.
Aunque en Chile este deporte es relativamente nuevo, podremos ver competidores de 6 clubes de Chile y la participación especial de remeros de Rapanui y Argentina. Más de 190 deportistas que
además de buscar un lugar en el podio, van por un cupo para representar a Chile en el próximo mundial, que será en agosto en la ciudad de Hilo, Hawaii.
El Evento
La competencia se desarrollará en una pista paralela a la playa, de manera que el público pueda ver y disfrutar de las carreras y estará ubicado ente la altura del museo Pablo Fierro y Hotel Bellavista.
El viernes 1 de marzo a medio día será la inauguración, donde Verónica Tuki, proveniente de Rapanui, hará una ceremonia tradicional de la polinesia, para bendecir las nuevas canoas y dar inicio oficial a este evento, que continúa el sábado desde las 9 de la mañana hasta las 18:30 hrs y finaliza el domingo 3 de marzo, a las 16:00 hrs.
Durante los tres días de competencias, el público podrá ver 60 carreras, compartir y apoyar a los deportistas, disfrutar del entorno y degustar productos locales.
Aprovechamos para invitar a asistir a un conversatorio con Verónica Tuki y Gilles Bordes, dos apasionados del Va’a que presentaran “Moana Nui, azul profundo”, una oportunidad para conocer de este deporte y la cultura que lo impregna. Miércoles 28 de febrero, en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, a las 19:00 hrs.
Este campeonato está organizado por la rama de Va’a del Club Náutico Viento Sur junto a la Federación de Canotaje Polinésico de Chile, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas y el importante auspicio de empresas del rubro acuícola junto a otras empresas e instituciones locales. Gracias a ellos, esta será una gran celebración, una oportunidad para ver las maravillosas condiciones del lago Llanquihue para la práctica de deportes acuáticos y una invitación a aprovecharlo más y potenciar nuestra identidad como zona lacustre.
¡Toda la comunidad invitada a ser parte y no perderse este apasionante evento!
Más información en @patagoniasprintvaa.
