Local

Unión Comunal “Juntos por Puerto Varas” realizó su primer Cabildo Social

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Participaron diversas organizaciones funcionales y territoriales 

En la jornada de ayer, la Unión Comunal “Juntos por Puerto Varas” llevó a cabo su primer Cabildo Social, donde participaron distintas organizaciones funcionales y territoriales, conversando en torno de dos temas: ¿Qué origina la crisis actual y cómo afecta la comunidad? y ¿qué esperamos lograr y cómo lograrlo?

De acuerdo al informe que nos fue enviado por la Unión Comunal, las conclusiones fueron las siguientes:

 

¿Que origina la crisis y como afecta a su comunidad?

“Este descontento no se debe al alza de los 30 pesos del metro, sino que es un problema que nació hace 40 años, por un ambiente de poder e una ideología individualista, sin compromiso con la gente ni con el país. Pero Chile despertó, y nació un movimiento que no es ni de izquierda ni de derecha, sino uno que busca erradicar un modelo económico neoliberal que nos ha dominado y transformado el país, llenando a la población de dolor, rabia e indignación debido a las pensiones indignas, una educación y un sistema de Salud Público de mala calidad y que no da abasto, y una desigualdad social, plasmada en una clase media que se tiene que endeudar para lograr algo y una clase pobre que no les alcanza para nada, versus una clase rica llena de privilegios. Hoy queremos cambiar a sistema político y de gobierno que asegure nuestros derechos básicos. Ya no queremos políticos de elite desencajados, que desconocen las necesidades de los chilenos, que son incapaces de escuchar las demandas ciudadanas y que sólo nos ven como un gasto. Ya no nos vemos como competencia, sino como compañeros y hermanos, queremos construir una ciudadanía unida, que vincule lo político con lo ciudadano, para así cambiar el concepto de democracia, y que el Estado realmente escuche las demandas de las bases ciudadanas, para que éste deje de ser un Estado asistencialista y empiece a ser uno humanitario”.

 

¿Qué esperamos lograr y cómo lograrlo?

“Que la ciudadanía se conecte y conozca distintas realidades, para así ver qué tenemos que lograr, corriendo los límites de lo visible. Queremos metas que beneficien a la población que ha sido más precarizada por este modelo político que ya fracasó. Hoy en día, tenemos políticos en el poder encerrados por su plata y privilegios en una burbuja, queremos que salgan de ahí, abran los ojos y oídos, dimensionen los gastos y mejoren nuestras condiciones de vida, para poder vivir una vida digna. Pedimos una educación y salud de calidad y accesible para todos. Que se aumenten los gastos en la salud pública, que los planes de vivienda que del Estado eviten el hacinamiento, que las pensiones sean dignas y que termine el sistema de AFP. Además, que haya una descentralización, y los cargos públicos de las regiones sean elegidos por la misma gente de la zona. La forma para dejar de ser un Estado subsidiario y comenzar a ser un Estado que asegure los derechos básicos de la ciudadanía es cambiar la constitución, que está basada en el libre mercado, la privatización y la represión, haciendo que cada organismo se autorregule, precarizando a la población. Por último, que el gobierno se haga responsable de las medidas de represión, tortura e infracción a los derechos humanos que se han vivido en las últimas semanas”.