• 29 de Abril

Sugeridos:

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales Inicia Proceso de Gestión de Igualdad de Género

  • Ayer tuvo lugar la firma de un compromiso entre CONAF y SernamEG, y la conformación del Comité de Género de este parque.

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se convirtió en la primera área protegida del país en conformar un Comité de Género, en el marco de su incorporación al Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Se trata de una alianza estratégica que quedó formalizada en un evento realizado en las instalaciones del mismo parque, y en el que participaron la seremi de Agricultura, Tania Salas; el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva; la directora regional de SermanEG, Rosario García Huidobro, la encargada de la Unidad de Género de CONAF Los Lagos, Ana María Mesas, entre muchos otros invitados.

“Estamos muy felices porque este hito es un paso clave para avanzar hacia una gestión más moderna de las áreas protegidas, subsanando una de las brechas importantes de gestión detectada en esta y otras áreas protegidas del país como es la falta de mecanismos para asegurar oportunidades equitativas en la contratación, participación y toma de decisiones al interior de ellas”, señaló Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, refiriéndose a las brechas de gestión identificadas durante la evaluación del parque, en el marco de su proceso de postulación a la certificación Lista Verde de UICN.

La alianza suscrita con SernamEG incluye dos años de acompañamiento al Comité de Género del Parque en cuestión, para hacer un diagnóstico organizacional, un diseño del plan de acción para el periodo 2024-2025 e implementarlo. Además, el acompañamiento contempla la participación del Comité en el Consejo de Agentes de Igualdad Los Lagos, el acceso a capacitación en temáticas de género, a la plataforma PAS (Plataforma de Autodiagnóstico y Seguimiento) y a la plataforma de Buenas Prácticas Laborales de SernamEG, todo ello con apoyo técnico de la Fundación Mujeres Ingenieras.

“El apoyo de este programa y conformación del comité, permitirá al equipo de guardaparques avanzar en la implementación de políticas de equidad de género a nivel territorial en áreas protegidas, que no solo beneficiarán al equipo del Parque, sino también a las personas que nos visitan y a la comunidad con la cual convivimos a diario. Será, din duda, un hito que otras áreas protegidas podrán replicar”, dijo por su parte Alexis Gajardo, guardaparque encargado del Programa de Conservación y Vinculación Comunitaria del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y promotor de esta iniciativa.

“Este se convierte en el primer parque nacional que comienza a instalar un proceso de gestión en igualdad de género y consideración de la vida familiar y laboral. Nos parece que esto es un hito nacional, porque nos va a permitir instalar elementos de igualdad de género en todos los procesos de cuidado del medio ambiente y de gestión de personas al interior de los parques”, complementó Rosario García Huidobro, directora regional de SernamEG.

Actualmente el Parque Nacional VPR está postulando a la certificación internacional Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), dirigido a aquellas áreas protegidas del mundo que demuestran hacer una gestión efectiva, medida con indicadores de diversos ámbitos, siendo la equidad de género uno de ellos. Durante su proceso de postulación, el parque fue evaluado bajo el estándar que propone Lista Verde, lo que permitió identificar las falencias o brechas de desempeño y generar planes para subsanarlas. Entre los resultados de ese diagnóstico, destaca que el parque no cuenta con un mecanismo claro para la implementación del Decálogo de las Buenas Prácticas para la Incorporación del Enfoque de Género en el Proceso de Planificación, Gestión y Participación de la Áreas Silvestres Protegidas, publicado por CONAF en el año 2020. Las acciones que asumió el equipo administrativo del Parque junto a CONAF Los Lagos, se están materializando hoy con la conformación del Comité de Género y la firma de esta alianza de colaboración con SernamEG.

“El hito que hoy celebramos en este parque es tremendamente importante, porque nos acerca a los estándares internacionales de gestión, pero, también, porque es un ejemplo de motivación, colaboración y liderazgo por parte de los funcionarios de esta área protegida. Ellos son los más comprometidos con mejorar la gestión en varios ámbitos, trabajando arduamente para hacer que el Parque Vicente Pérez Rosales integre -prontamente- la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN”, dijo por su parte Rayén Catrileo, encargada de Lista Verde del Programa Austral Patagonia-UACh.

 

 

Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas


Lista Verde no es solo una certificación, sino un sistema que permite a las áreas postulantes identificar sus falencias en gestión y gobernanza, y las acompaña en el desarrollo de las mejoras necesarias para lograr la conservación efectiva de la naturaleza y sus diversos beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales. La gestión óptima, en este sentido, está medida por un estándar que cuenta con 4 macro componentes, 17 criterios y 50 indicadores desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN. Demostrado el cumplimiento de este estándar, el área en cuestión puede integrar la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas a nivel mundial, que actualmente está conformada por 61 áreas protegidas de 57 países.

En Chile el proceso para implementar Lista Verde como sistema, comenzó en el 2020 al consolidarse el grupo de “socios implementadores”, paso clave en este proceso pues son quienes patrocinan y prestan asistencia técnica en cada una de las etapas de implementación. Para el caso de Chile estos socios son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la ONG Pew y el Programa Austral Patagonia.

A partir de entonces se ha trabajado en la postulación del Parque Nacional VPR, en la Región de los Lagos, y Parque Nacional Cerro Castillo en la Región de Aysén, únicas áreas protegidas candidatas a certificarse bajo el estándar Lista Verde e integrar la Lista de Áreas Protegidas y Conservadas.