• 29 de Marzo

Sugeridos:


En estas vacaciones de invierno un panorama bueno, bonito y barato es tomar un minibus y partir a Llanquihue para recorrer algunas de las nuevas inversiones en hermoseamiento que se han llevado a cabo en la comuna vecina.

 

Avenida de Esculturas

La idea es hacer una caminata por la ciudad que comenzará en la entrada sur, a la altura de la fábrica de cecinas Llanquhue, donde se encuentra la instalación a lo largo de la avenida Vicente Pérez Rosales, de cerca de 10 esculturas en madera creadas en el concurso internacional de tallado en madera que el Municipio realiza todos los veranos, las cuales cuentan con asientos y basureros y se convierten en un atractivo recorrido que pasa además por el cementerio católico y que termina en el puente donde se puede apreciar el nacimiento del Río Maullín, único efluente del Lago Llanquihue.

 

Los Cisnes

Siguiendo el recorrido, y luego de pasar por el centro de la  ciudad, pueden tomar por calle Errázuriz hacia el oriente , pasando la línea del tren y visitar el sector de El Cisne, que cuenta con una gran playa, y con las letras en el agua (Infografía) que han causado gran interés entre turistas y locales.

  

Humedal Baquedano

Siguiendo el recorrido, desde El Cisne, por calle Salomón Negrín hacia el norte, se encuentran con el Parque Humedal Baquedano, uno de los cuatro humedales con que cuenta Llanquihue, el cual ha sido intervenido para preservarlo. El proyecto se llevó a cabo gracias a un FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) otorgado por el Gobierno Regional de Los Lagos a la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, la cual destinó el fondo para el proyecto de parque.

Con más de 9.000 metros cuadrados, este es el primero de una serie de proyectos de área verde, espacio público y conservación de ecosistemas urbanos que conforman el “Plan de Infraestructura Verde para Llanquihue”, diseñado por Fundación Legado Chile y el Magister de Arquitectura del Paisaje UC y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El proyecto se sitúa en el “Humedal Baquedano”, uno de los humedales con mayor presión y en peor estado de conservación del sistema hidrológico de la ciudad.

Este humedal, de 2.360 m2 aproximados  de espejo de agua, ha sufrido rellenos sistemáticos en torno a sus bordes, empobreciendo considerablemente la presencia de vegetación nativa, y quedando expuesto a la presión urbana, contaminación y degradación. Estando bajo el nivel de las calles perimetrales, cuenta con cuatro entradas de aguas lluvias que recibe del contexto circundante y un desagüe en el sector norte.

El proyecto consta de un sistema de recorridos mediante pasarelas con los que se realza la importancia de este ecosistema para el desarrollo de la ciudad y el medio ambiente.

.