• 19 de Abril

Sugeridos:


La Cámara Chilena de la Construcción citó, para el pasado 3 de diciembre en el club de yates de Puerto Montt, a varios dirigentes de la comunidad de Puerto Montt y Puerto Varas a participar de lo que denominó “Puerto Montt-Puerto Varas. La ciudad que queremos” que tenía por objetivo, de acuerdo a la invitación extendida, “la conformación de la “mesa ciudad” del proyecto “…….la ciudad que queremos”, con el objetivo de iniciar un diálogo público-privado que permita acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo”.

 Participaron varios dirigentes locales de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, de la Corporación de Turismo, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Concejales, entre otros.

 Respecto de esta reunión, la presidenta de la CCHC sede Puerto Montt, Vivian Pinilla Lagos, comentó: “creemos firmemente que nuestro rol como Cámara Chilena de la Construcción, es justamente ser articuladores en este tipo de actividades, entonces nos sentimos responsables de impulsar esta iniciativa, por lo cual buscamos el apoyo de la Corporación Ciudades para que dirija todas las actividades que se van a llevar a cabo…”

 Sin embargo, los dirigentes locales que acudieron a la cita, no están de acuerdo con que la Cámara de la Construcción lidere este tipo de iniciativas relacionadas con la planificación urbana.

 Pablo Ortúzar, miembro del Directorio de la Corporación de turismo de Puerto Varas, fue taxativo al respecto: “…. nos sentimos profundamente desilusionados y preocupados por esta invitación que partió como una invitación del Gobierno Regional y terminó siendo en la práctica una cooptación por parte de la Cámara Chilena de la Construcción que busca imponer un concepto que es fatal, desde el punto de vista nuestro, que es la conurbanización Puerto Montt Puerto Varas y de una muy mala forma además”.

 “Por qué digo que esto fue hecho de mala forma…en primer lugar porque la invitación que venía del gobierno regional daba a entender que se trataba de un foro en donde las distintas visiones respecto de la planificación territorial iban a tener lugar y, en donde la ciudadanía iba a tener un rol importante de participar y eso no fue así. En realidad, el Gobierno Regional echó un pie atrás, a pesar de que la invitación era del Intendente, y deja a la CCHC camuflada debajo de las polleras de esta Fundación Ciudad, que busca dignidad a través de Techo y busca rigurosidad científica a través de una pequeña parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, pero que es financiada a full por la CCHC. La calidad académica de la presentación fue, en mi opinión, vergonzosa. La manera de presentar con representaciones estadísticas que no eran más que una simple muestra, sin ninguna base científica o estadística. La manera de forzar conclusiones que no se relacionan en absoluto con las cifras presentadas, la manera de tratar de alterar emocionalmente a los participantes con una especie de dinámicas terapéuticas que salieron, yo creo, del algún ejercicio oriental. La peor calidad que me ha tocado observar de un seminario, entonces, en definitiva, yo hago un llamado al Gobierno Regional, al Ministerio de Obras Públicas y de Vivienda a hacerse cargo y no seguir con esta total irresponsabilidad de entregarle a un gremio con intereses conocidos por todos, muy cortoplacistas, y que son cómplices de los daños que se le han ocasionado no solo a esta región, sino que a Chile con la especulación inmobiliaria, una responsabilidad que no le corresponde. No es posible que la Cámara Chilena de la Construcción se auto erogue el derecho a ser articuladora de la planificación regional. Eso no es responsabilidad de la CCHC, que desgraciadamente no entendió para nada lo que acaba de decir Chile, lo que acabamos de vivir y que la ciudadanía va a exigir a las autoridades ser parte definitiva y no engañada en las decisiones de políticas de planificación”.

 Así también, Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas agregó: “La postura nuestra después de cuatro años de talleres comunitarios para llegar a nuestro plan regulador, de haber dialogado con la comunidad y haber consensuado nuestra visión de ciudad, es que en primer término que la CCHC no puede imponer una institución de ellos, que es la Fundación Ciudades, a liderar estos diálogos ciudadanos para una conurbación supuesta de Puerto Varas Puerto Montt, y la segunda premisa es si nosotros como ciudad queremos ser parte de un cono urbano con Puerto Montt y según salió en los talleres, es un pensamiento de la mayoría que queremos tener una relación con Puerto Montt que nos plantee estar juntos pero no revueltos, por lo tanto, la conurbación no tiene buena acogida en la ciudad”.