Local

Orquesta Infantil COMBAS volvió a las prácticas orquestales

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

La Orquesta Infantil del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur nació el 2019 con la idea de generar un espacio de música para niños y niñas de colegios públicos de Puerto Varas para que así tengan acceso a una educación musical de calidad y generar comunidad entorno a la música. 

Durante el tiempo de pandemia, las clases a los niños de la orquesta, que se realizaban en forma presencial con clases individuales y grupales a través de la práctica orquestal en los espacios del conservatorio, fueron afectadas y tuvieron que reducirse a clases particulares online, en las cuales no todos los niños pudieron participar por la falta de acceso a internet. 

Desde este año las clases individuales de los niños de la orquesta volvieron a ser presenciales, y hace un mes se reanudaron las prácticas orquestales, en donde además se incorporaron algunos alumnos regulares del conservatorio y se han sumado alumnos avanzados del COMBAS como monitores para apoyar y acompañar al aprendizaje de los niños. 

Respecto a la participación de sus dos hijas, alumnas del Colegio Rosita Novaro, en la orquesta infantil del COMBAS Katalina y Emilia Egaña Otto (volín y contrabajo, respectivamente), María José Otto, quien las acompaña a las prácticas de la Orquesta Infantil todos los sábados, comenta “creo que para todo niño es muy importante tener un espacio cultural en su vida, porque los llena, los hace felices; llena el alma, el corazón, el espíritu, la música en este caso. Es un momento de desarrollo para una persona, para un niño, y para la familia también de ver que tu hijos se están desarrollando. Yo creo que para todos la música es importante, y que tu hijo o hija se pueda desarrollar tocando un instrumento nos hace felices, ya que nosotros no pudimos tener esa oportunidad cuando éramos pequeños, y que ellas si la tengan es muy satisfactorio. Si alguien más tiene la oportunidad de hacerlo creo que no deberían pensarlo, tienen que simplemente hacerlo. Los niños deben hacer algo más que estudiar, y que mejor que la música que te llena el alma. Estoy muy agradecida”.

Si quieres conocer más sobre la orquesta infantil del conservatorio puedes seguirlos a través de la cuenta de Instagram del COMBAS @conservatoriopuertovaras, o pueden  ingresar al sitio web www.combas.cl/orquesta