• 25 de Abril

Sugeridos:

Organizado por TEAbrazo Puerto Varas y la UACH: Con destacados expositores se realizará el primer seminario de autismo para la educación inicial en la zona

Iniciativa busca entregar estrategias para la inclusión educativa de niños y niñas en el espectro autista.


El primer seminario de autismo para la educación inicial se realizará el próximo 10 de junio de 08:30 a 13.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto. El evento también tendrá transmisión online.

Este seminario nace del diagnóstico de educadoras y asistentes de párvulos de la Región de Los Lagos ante la ausencia de este tipo de instancias para fortalecer la inclusión y el acceso a la educación.

La actividad es organizada por un esfuerzo colectivo de diversas instituciones preocupadas por la infancia y la inclusión de personas en el espectro autista: Teabrazo Puerto Varas, SLEP Llanquihue, JUNJI Los Lagos y la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El seminario Autismo para la Educación Inicial contará con tres exposiciones centrales:

“Habilidades parentales y parentalidad positiva " por la profesional Paula de la Fuente. Terapeuta ocupacional, Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional del Departamento de Ocupación y Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile.

Docente de la Carrera de terapia ocupacional, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.   

“Selectividad alimentaria: desde un enfoque respetuoso” por Cristina Chio López: Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile, con más de 30 años de experiencia profesional en el ámbito de la Rehabilitación integral Infanto Juvenil. Trabaja desde año 1991 hasta la fecha en Teletón Puerto Montt. Docente clínica terapia ocupacional, UACH sede Puerto Montt

“Espectro del autismo: Condición, apoyos y enfoque de derechos.”. por José Perich Licenciado en Educación Diferencial, Fundador del Colectivo Autismo Chile,
Coordinador Técnico Centro Divergente.

Loreto Kemp, Presidenta de la agrupación TEAbrazo Puerto Varas, comentó:  "Es urgente que estas estrategias lleguen a la mayor cantidad de profesionales que trabajan con niños autistas. Lamentablemente el sistema educativo aún no cuenta con herramientas suficientes para incluir de manera efectiva a todos los niños y niñas. Es por esta razón que este esfuerzo conjunto por la inclusión busca apoyar a los profesionales de la región, de la mano de los mejores exponentes en este tema”.

Carmen Gloria Arredondo, directora de carrera de terapia ocupacional de la Universidad Austral, sede Puerto Montt, comentó "La organización de este seminario es una de las actividades que se han planificado en conjunto con TEAbrazo Puerto Varas, con quienes nos vinculamos ya desde el año 2020. La agrupación es uno de los campos clínicos que nos permite que las y los terapeutas en formación desarrollen competencias relativas al ejercicio profesional y conozcan la realidad tanto de la niñez en el espectro autista como de sus familias. El seminario es para nuestra escuela una forma de aportar a la capacitación de profesionales en el área de la educación, pero por sobre todo una contribución al trabajo que garantice el derecho a la atención en salud y educación para este colectivo"

Las inscripciones de la modalidad online se realizarán en su página web www.teabrazo.com