• 28 de Marzo

Sugeridos:


Los días 30 y 31 de Julio se desarrolló en Puerto Varas el primer Censo Urbano de Aves de la comuna, iniciativa que nace desde la realización semestral del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), monitoreo organizado por Wetland International cuyo objetivo es conocer mejor las poblaciones y distribución de estas aves en los distintos países de Sudamérica.

Este Primer Censo Urbano de Invierno de Aves fue organizado en conjunto por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y BirdsChile, reuniendo un equipo de 10 voluntarios locales que durante la tarde del viernes y la mañana del sábado se desplegaron en 8 puntos de la ciudad en torno al lago Llanquihue y áreas verdes de la ciudad que incluyeron el Parque Phillippi, Quebrada Parque y el humedal de La Marina, uno de los tres humedales en vias de declaración como humedal urbano en la comuna.

Se registraron un total de 40 especies diferentes, con una abundancia (número de aves contabilizadas en total en todos los polígonos) de 502 aves.

Los datos serán de vital importancia para poner en valor la abundancia y diversidad de aves en Puerto Varas, conocer datos relativos a riqueza y abundancia y al mismo tiempo detectar las amenazas que ponen en peligro ecosistemas y las especies que habitan nuestra comuna.

Para Nicole Arcaya, directora de la ROC este es el punto de partida para conocer las especies que habitan e ir viendo como cambian en el tiempo y que sitios usan. Nos preocupa la presencia de patos de collar y criollos en el muelle, que aumenta todos los años y puede ser una fuente de enfermedades, considerando que la gente los alimenta. Además identificamos muchos perros sueltos, perturbando a la fauna, pudiendo reproducirse con la fauna nativa (hidribación de especies) y basura en los humedales, incluso formando parte de un nido.

Por su parte, Raffaele Di Biase, co-fundador de BirdChile, agregó “este trabajo es de vital importancia no sólo por los datos que se logran levantar para el trabajo de sistematización y seguimiento de índices de riqueza y abundancia de especies, sino también como herramienta de vinculación comunitaria con el medio natural en un territorio que está sufriendo graves pérdidas de riqueza biológica debido a falta de planificación, fiscalización y desarrollo salvaje. A través de los censos y el trabajo voluntario la comunidad toma parte activa en el monitoreo de amenazas a nuestra biodiversidad y puede visibilizar situaciones que requieren de acciones inmediatas desde la esfera pública y privada”.

 Rocío Alvarado, concejala de Puerto Varas, participó de este censo por primera vez y comentó “es una experiencia que debiera vivir cualquier habitante de la comuna y la ciudad. Cada día pasamos por estos lugares, muchas veces sin darnos cuenta de la cantidad de aves con las que cohabitamos. Tuvimos la suerte de escuchar y reconocer a especies carismáticas de la cuenca como el Sietecolores, Colilarga, Pimpollo y Blanquillo. Tomar conciencia de esta riqueza es lo único que nos salvará del holocausto ecológico que provocará la crisis climática”.

Durante el verano se desarrollará nuevamente este censo y se espera la participación de más voluntarios para cubrir más polígonos y sectores de nuestra comuna.