• 29 de Marzo

Sugeridos:


Este martes 5 de julio un grupo de habitantes de Cochamó viajaron hasta Santiago para reunirse con la Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, con el objetivo de presentar los antecedentes que sustentan la solicitud de declarar un Santuario de la Naturaleza en el Valle Cochamó.

El sector de La Junta en el Valle Cochamó, región de Los Lagos, es la puerta de entrada a la patagonia norte chilena y es reconocida nacional e internacionalmente por sus paredes de granito, el buen estado de conservación de sus ecosistemas y su arraigada cultura local reconocida por El Consejo de Cultura el 2013.

El trabajo de proteger este lugar se ha llevado adelante por organizaciones y miembros de la comunidad local desde hace más de una década, tiempo en el que se han realizado diversas gestiones para conseguir y proteger estos excepcionales ecosistemas y paisajes. Como parte de este trabajo, en diciembre del 2021, la Organización Valle de Cochamó ingresó un expediente técnico al Ministerio de Medio Ambiente, que argumenta la necesidad de declarar el Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó entendiendo la importancia de resguardar estos ecosistemas desde el punto vista científico, educativo, cultural y para el desarrollo económico de la comuna.

“Un santuario de la naturaleza como figura de protección para el Valle de Cochamó, no solo reconoce los valores ambientales sino que además es conciliador con los modos de vida de las personas que habitan el lugar y su cultura. Un santuario permite que tierras privadas y públicas sean administradas por el organismo más coherente, que en este caso se busca que sea la propia comunidad como ha sido hasta ahora, dice Tatiana Sandoval, presidenta de la Organización Valle de Cochamó.

La urgencia de invitar al gobierno a sumarse a la iniciativa que la comunidad ha levantado durante años es evitar que el creciente turismo, el desarrollo inmobiliario y otras actividades sigan siendo una amenaza para este lugar, que se ha protegido gracias a la gestión de los habitantes y operadores turísticos que regulan, a través de la Organización Valle Cochamó,  la entrada de los miles de turistas que cada verano visitan sus atractivos. “La comunidad ha logrado llevar adelante un trabajo de autogestión exitoso, sin embargo, aún existen amenazas, el riesgo de incendios forestales, la contaminación y los accidentes. Un área protegida, con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, es esencial para conservar la biodiversidad y los atractivos que hoy son el sustento económico para muchas familias de la comuna, además, de su importancia a nivel global por mitigar los efectos del cambio climático” mencionó Cristián Gallardo, miembro de la Organización Valle Cochamó.

La conservación del patrimonio cultural es un punto importante dentro de los argumentos expuestos por la comunidad, por la existencia de pinturas rupestres y por ser los arrieros de Cochamó Tesoros Vivos de la Humanidad. “La declaración de Santuario de la Naturaleza permitiría conservar la antigua ruta patrimonial que une el pueblo de Cochamó con el sector de paso El León y río Manso y que utilizaban nuestros padres y abuelos para el arreo de  animales. Esto permitirá mantener vigente el legado de nuestra cultura arriera y continuar compatibilizando los antiguos estilos de vida con el desarrollo de un turismo de intereses especiales” expresó Patricio Almonacid, poblador del Valle de Cochamó.

“Recibimos a habitantes y organizaciones de Cochamó, quienes nos han presentado su proyecto de santuario de la naturaleza Valle de Cochamó. En el Ministerio de Bienes Nacionales estamos siempre disponibles para dialogar con las comunidades y  trabajar en conjunto por garantizar la protección y el acceso a los bienes naturales que son patrimonio de todos y todas”, señaló la Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro.