• 18 de Abril

Sugeridos:


El 29 de octubre del 2018, el Director de Obras de Puerto Varas, Ricardo Matamala, fue suspendido de sus funciones y se le inició un sumario porque según el Secplac municipal habría mal otorgado tres permisos de construcción en la comuna. La fiscal que llevaba este proceso es la Directora del DAEM, María Luisa Rivera.

Los permisos supuestamente mal otorgados serían tres e incluyen: un conjunto habitacional en la costanera al lado de Capitanía de Puerto, un Minimarket en el Servicentro Copec, y el anteproyecto del local Tricot en el centro.

“A mi juicio -señaló Ricardo Matamala en aquella ocasión- está errada la interpretación de Secplac y yo estoy a la espera de que avance el proceso”.

 Y la Contraloría le dio la razón a Matamala ya que después de una consulta hecha por el mismo profesional a esta entidad reguladora, Contraloría respondió, en Marzo de este año, que la suspensión del Director de Obras era improcedente.

Con respecto al Sumario que levantó el municipio en su contra, éste habría cerrado a principios de este mes de abril, sin formular cargos en contra del destituido Director de Obras. “Si no me formularon cargos es porque yo había hecho lo correcto. Ahí hay otra razón más para que yo sea reincorporado.…. no he tenido ninguna noticia del municipio. Si la Fiscal terminó el sumario y debió haberme notificado y levantar a suspensión. Estoy esperando que, a la brevedad, se me notifique el término del sumario y sobreseimiento”, declaró el profesional.

 

Se repite la historia

Cabe recordar que no es primera vez que Ricardo Matamala es separado de su cargo. En el año 2010 también se instruyó un sumario en su contra, que fue muy bullado, por el permiso de edificación que fue otorgado al Mall de Puerto Varas. La fiscal de ese primer sumario fue Jacqueline Werner, actual administradora municipal, y el proceso terminó con la destitución de Matamala, quien apeló a la Contraloría, organismo que señaló que el sumario había estado mal aplicado y obligó a retrotraerlo como a la mitad del proceso y hacerlo de nuevo, obligando al Municipio a restituir a Matamala en su cargo, y al rehacer el sumario éste terminó con sanciones menores de un mes de suspensión y un mes con la mitad del sueldo. Matamala volvió a su cargo dos años después de este proceso, el 2012.