• 19 de Abril

Sugeridos:

Oficina Técnica de Puerto Varas de Sernageomin celebró 25 años

Ceremonia contó con la presencia del Ministro de Minería


En la mañana de ayer, la Oficina Técnica de Puerto Varas (OTPV) celebró 25 años desde su creación en 1993, oficina que abrió paso a la descentralización de los servicios públicos y que comenzó sus labores en un estudio de colaboración con el Buró de Investigación Geológica de Francia denominado “Carta Metalogénica de la X Región Sur:1993-1995”.

El evento conmemorativo, que se llevó a cabo en el auditórium del CAMM, estuvo liderado por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Intendente Harry Jurgensen; los Diputados Harry Jurgensen y Alejandro Bernales; el Director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce; los Seremis de Energía, Obras Públicas, Gobierno, Cultura, Bienes Nacionales y el Alcalde Ramón Bahamonde, entre otras autoridades.

El objetivo de esta oficina técnica es generar y difundir información geológica multidisciplinaria en el centro-sur de Chile para contribuir al desarrollo sustentable de sus comunidades a través de la transferencia de conocimiento. Su actuación en las erupciones volcánicas de los últimos años, terremotos y remoción masiva de terrenos en la zona sur, ha sido primordial para la toma de decisiones de las autoridades en momentos de crisis por eventos de la naturaleza. De hecho, la carta de zonas de seguridad del Volcán Calbuco confeccionada por el ex jefe de la oficina técnica de Puerto Varas, Hugo Moreno (actual director del observatorio de volcanes de Temuco) en el año 1999, fue vital para el manejo de la crisis por la erupción del macizo en el 2015.

La OTPV cuenta con 8 profesionales geólogos- entre los cuales figura Paul Duhart, jefe de la oficina local; 2 cartógrafos, 1 dibujante; 1 profesional de apoyo en proyectos; 3 administrativos, 1 secretaria y tres conductores y su oficina está ubicada en calle La Paz en un inmueble del Estado de Chile que es parte de la Ruta Patrimonial de Puerto Varas.

En la oportunidad, fueron distinguidos los funcionarios de la OTPV que cumplieron 25 años de funciones, a saber: Doris Arriagada, Orlando Pérez, Roberto Flores y Paul Duhart.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su discurso señaló el alto nivel técnico de Sernageomin que ha permitido al país exportar conocimientos y se está trabajando, por ejemplo, en una asesoría al Gobierno de Guatemala por la reciente erupción del Volcán de Fuego que dejó a cientos de muertos. Así también, señaló la autoridad, Chile cuenta con el mejor observatorio de volcanes del mundo que monitores 45 volcanes, 9 de ellos están en la región de los lagos, denominado Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) con asiento en Temuco.

 

Trabajos en Desarrollo

Algunos de los proyectos que se encuentra desarrollando la oficina local son: en Geología básica: Carta Río Bueno – Paillaco, en Hidrogeología: Cuenca del Río Pudeto; en remociones en masa está trabajando en un catastro de estos fenómenos en la Región de Los Lagos, en Mapas de Peligro Geológicos en el Tramo Inciial de la Carretera Austral y Asistencias Técnicas Geológicas y Atención de Emergencias Geológicas, entre otros trabajos.

 

Desafíos

Paul Duhart, en su presentación respecto de las labores de la OTPV, destacó los desafíos de la oficina local, entre los cuales se encuentran: aumentar la cobertura de mapas de geología regional, aumentar también la cobertura de los mapas de peligro de volcanes y de remoción en masa y monitoreo para planificación territorial y disminución de riegos de desastres.

Aumentar y mejorar la cobertura de estudios y mapas hidrogeológicos para mejorar la gestión del recurso; proyectos de geopatrimonio que permitan la puesta en valor de sitios de interés geológico.