• 24 de Abril

Sugeridos:

Obra para niños y la familia del escritor puertovarino, Manuel Gallegos, se estrena en XXXII Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt

Puede ser vista de manera gratuita a través del Canal Youtube de la Corporación Cultural de Puerto Montt, utilizando el siguiente enlace: https://temporales.culturapuertomontt.cl/en-vivo


Este domingo 12 de diciembre a las 16:00 hrs., se estrena la obra “Tololopampa, la princesa de la lluvia” del destacado escritor Manuel Gallegos Abarca, residente hace más de 30 años en Puerto Varas, y será interpretada por la Compañía AzulTeatro de la capital regional, agrupación que durante 29 años ha realizado una prolífera labor artística dirigida al público de niños y la familia con creaciones propias y autores clásicos de la dramaturgia nacional.  

La Corporación Cultural de Puerto Montt convocó al concurso “Escenario Virtual Sur 2, Nuevo Teatro”, dirigida a directores, actores y elencos teatrales, para seleccionar a tres elencos con el fin de “materializar,  estrenar e integrar la programación de los Temporales de Teatro”. Una de estas obras elegida por el jurado evaluador integrado por el actor, director teatral y dramaturgo Jorge Loncón Vidal;  la Directora ejecutiva del Teatro de la UC, Verónica Tapia Courbis, y el productor y programador de la CCPM, Rafael Phillips Berríos, fue “Tololopampa, la princesa de la lluvia”, del dramaturgo Manuel Gallegos Abarca, propuesta por la Cía. AzulTeatro bajo la dirección de Lorena Briones.

“Tololopampa, la princesa de la lluvia”, desarrolla la historia de dos hermanos que viven en torno a Toconao, localidad precordillerana del desierto de Atacama y quienes angustiados por la escasez de agua para sus vidas, sus animalitos y sembradíos, afectados por el aprovechamiento privado del vital elemento natural y los efectos del cambio climático que golpea al país y al planeta, se proponen buscar y encontrar la mítica y perdida ciudad de Quimal, donde según la leyenda y cuentos ancestrales, llegó a vivir la Princesa de la Lluvia. En su viaje se encuentran con variados personajes de fábulas y leyendas de las culturas andinas que los ayudan y otros que intentan impedir su propósito. Los personajes, con su sencillez, simpatía, humor e inteligencia, además de canciones y música con sones propios de la cultura norteña atraparán el interés del público.

En la puesta en escena de “Tololopampa, la princesa de la Lluvia” actúa Carolina Gallardo, Mariana Reveco, Lorena Briones y Alex Contreras, con música creada por Ángelo Pérez y dirección general de Lorena Briones.

El autor Manuel Gallegos Abarca, dramaturgo y narrador especialmente de obras para niños y jóvenes, quienes han presenciado otras creaciones del citado autor llevadas al escenario por la Cía. AzulTeatro, como “Las Aventuras del Señor don Gato” y “Pali-Palitroque, además de leer sus libros tales como “Cuentos Mapuches del Lago Escondido” (Lago Llanquihue) y “Cuentos para no cortar”; las novelas “El Cisne y la Luna”; “Travesía Infernal” y “La Huella de Monte Verde”, entre otros libros.    

La presentación de “Tololopampa, la princesa de la Lluvia” es este domingo 12 de diciembre a las 16:00 hrs., en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, pero con motivo del actual aforo máximo la capacidad de ventas de entradas ya está agotada. Por lo que se invita a los niños y familia ver sólo la obra en exhibición simultánea y gratuita en sus hogares, en el mismo día y horario,  a través del Canal Youtube de la Corporación Cultural de Puerto Montt, utilizando el siguiente enlace: https://temporales.culturapuertomontt.cl/en-vivo