• 28 de Marzo

Sugeridos:

Nuevo Plan Regulador de Puerto Varas: COSOC pide retrotraer proceso hasta etapa de participación ciudadana

Seremi de la Vivienda señala que proceso sigue su curso en un trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno Regional


El tema del plan regulador ha estado en la palestra desde hace por lo menos dos años, donde el COSOC (Consejo de la Sociedad Civil) ha denunciado irregularidades en el proceso de formulación del proyecto, y el municipio señala haber seguido el pie de la letra los pasos estipulados en la ley respecto de esta materia.

Es por esto que el actual Seremi de la Vivienda, Jorge Guevara, quien asumió la cartera a mediados del febrero del presente año se encontró con que había una disputa al respecto, en la cual estaba incluido su predecesor. Es por esto, que Guevara pidió a un estudio de abogados hicieran un informe respecto al proceso que había seguido el nuevo PRC de la ciudad de Puerto Varas y entregaran recomendaciones sobre los caminos a seguir.

Este informe fue solicitado, vía transparencia, por Mónica Carrasco, miembro del COSOC (Consejo de la Sociedad Civil) y entregado a los vecinos para su conocimiento.

Este documento, firmado por el abogado Jaime Concha, consta de 47 páginas y menciona varias falencias de forma y de fondo de la formulación del PRC y entrega la recomendación de subsanar las observaciones, señalando “este abogado estima que resulta posible, aplicar, en la especie, las disposiciones de la Ley N°19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen a los Organos de la administración del Estado, en particular lo señalado en el artículo 13 inciso final que señala: “La Administración podrá subsanar los vicios de que adolezcan los actos que emita, siempre que con ello no se afectaren intereses de terceros”, y lo dispuesto en el artículo 56 de la misma ley que dispone: “Artículo 56. La autoridad correspondiente ordenará que se corrijan por la Administración o por el interesado, en su caso, los vicios que advierta en el procedimiento, fijando plazos para tal efecto“.

Ahora bien, este documento también realiza la recomendación de subsanar estas observaciones a través de la revocación de “los acuerdos de concejo de concejo mediante los cuales aprobó el Plan Regulador Comunal de Puerto Varas y se pronunció acerca de las Observaciones Ciudadanas efectuadas al proyecto de Plan Regulador Comunal retrotrayendo el procedimiento administrativo”.

Al respecto, el Seremi de la Vivienda, Jorge Guevara, señaló que este documento no era vinculante y que se tomó la decisión de subsanar estas observaciones mediante un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la Municipalidad y detalla que de las 110 observaciones que había que subsanar, hay 101 que están listas y quedan 9 que están siendo revisadas actualmente. Señala también que respecto de los estudios incompletos que se habrían incluido como respaldo de PRC, éstos habían sido completados con el informe final que les faltaba. “Si bien es cierto los estudios no tenían un informe final realizado, sí tenían la entrega final pero no el informe, entonces se complementaron con los informes respectivos” declaró Guevara.

Respecto del aumento del límite comunal hasta Llanquihue, y la altura máxima permitida en ciertas secciones de la ciudad, por ejemplo, Guevara señaló: “Como Seremía de la Vivienda no discutimos ni juzgamos el contenido del Plano Regulador, si es que el PRC determinó cierta altura o cierta trayectoria de una calle nosotros no lo cuestionamos porque entendemos que ha pasado por un proceso de diseño y participación ciudadana. Lo que sí evaluamos es que el proceso del plan regulador cumpla con lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcción. Al haber aprobado el concejo municipal el diseño final que se presentó del plano regulador está validando la última versión que se votó y, en ese sentido, esta extensión del radio urbano que la amplia casi al límite con Llanquihue, está incorporada en esa última versión que fue incorporada por el Concejo”.

Por su parte, el COSOC, envió un comunicado señalando: “Para este Consejo es primordial aclarar que todos los que vivimos en Puerto Varas queremos un nuevo Plan Regulador que regule y norme la explosiva expansión Inmobiliaria, proteja el medio ambiente, considere nuevas y mejores áreas verdes, incluya una planificación sanitaria y vial acorde a las presentes y futuras necesidades de los ciudadanos. Esto fue corroborado en el extraordinario trabajo realizado por la ciudadanía en los Talleres de Consulta Ciudadana durante más de dos años. Dicho trabajo permitió plasmar con claridad la visión de ciudad a escala humana, con identidad propia, independiente y respetuosa de los balances ecológicos y sociales que la ciudadanía desea para que Puerto Varas sea una ciudad sustentable”.

“No obstante, este Informe en Derecho ha sido claro en reconfirmar lo que hemos planteado a la autoridad Municipal insistentemente, en cuanto a las modificaciones que este instrumento sufrió sin la debida sociabilización”.

“Entre las incongruencias graves, destaca por ejemplo, la extraordinaria ampliación del radio urbano impuesta fuera de talleres, sin que haya sido respaldada por los estudios de vialidad y factibilidad sanitaria correspondientes como lo exige la Ley General de Urbanismo”.

“Por otra parte, dicho informe es enfático en sugerir el camino legal que resulta de una prudente combinación entre la Ley General de la Administración Pública y la ley particular de Vivienda y Urbanismo.  Dicha sugerencia permite retrotraer lo avanzado, rescatar lo conseguido con esfuerzo por la ciudadanía y corregir las falencias que hacen inviable este proyecto”.

“Hacemos un llamado al Consejo Regional CORE para que haga propio dicho procedimiento y previo a juzgar Acepto / Rechazo, permita al Municipio y especialmente al Concejo Municipal, enmendar los errores y falencias para evitar que Contraloría lleve de acuerdo a la norma, este proceso a foja cero”.