• 29 de Marzo

Sugeridos:

Nuevo liderazgo y oportunidades para consolidar el Destino Creativo en la cuenca del Lago Llanquihue

Comienza el tercer año de ejecución del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, impulsado por Corfo Los Lagos, bajo un nuevo liderazgo, a cargo de María J...

Comienza el tercer año de ejecución del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, impulsado por Corfo Los Lagos, bajo un nuevo liderazgo, a cargo de María José Mira, y con el desafío de consolidar las bases de la agenda de desarrollo territorial en el destino.


Un trabajo articulado en las cuatro comunas que conforman la cuenca del Lago Llanquihue es el que se propuso desde 2020 Corfo Los Lagos al impulsar el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo. “Se trata de una agenda de desarrollo territorial que vincula la cultura, las artes y el patrimonio tan identitario de la cuenca del Lago Llanquihue con experiencias de turismo, lo que tiene la capacidad de diversificar la oferta y el crecimiento económico”, explica el director regional de Corfo en Los Lagos, Gabriel Pérez.

Y es así como inicia su tercer año de ejecución de la mano de un nuevo liderazgo. Se trata de María José Mira Gumucio, actriz con vasta experiencia en la generación de redes y alianzas para desarrollar programas de educación patrimonial, turismo y cultura a nivel regional. En su vasta trayectoria profesional,María José Mira fue Directora Ejecutiva de Frutillar Ciudad Creativa, red del ecosistema creativo creada a partir del reconocimiento de Frutillar como ciudad creativa de la música por Unesco; y en Fundación Teatro del Lago, lideró el Área de Educación y creó el Área de Comunidad y de Públicos.

Una de las primeras acciones que realizó al tomar el liderazgo del PTI fue representar a la cuenca del Lago Llanquihue en el Encuentro de Distritos Creativos realizado a comienzos de noviembre en Bogotá. En este encuentro participaron distintos integrantes de la Red Nacional de Territorios Creativos, gracias al apoyo de la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Es una gran oportunidad para el territorio de la Cuenca del Lago Llanquihue ser parte de este tipo de encuentros que permiten ir posicionando el sello de Destino Creativo a nivel nacional e internacional y fortalecer las bases del desarrollo sostenible a través de un programa que va en directo beneficio de la calidad de vida de las personas y que permite impactar en nuestras comunidades a través de las industrias creativas, la cultura y las artes en un encuentro virtuoso con la oferta de experiencias de turismo creativo”, explicó María José Mira. “En el Encuentro de Distritos Creativos pudimos compartir experiencias y aprendizajes de desarrollo territorial y económico con exponentes que dirigen, coordinan o trabajan en distritos creativos en América y Europa y además conocer siete de los 15 distritos creativos de la ciudad de Bogotá”, agregó.

Noviembre y diciembre comienzan con una agenda decidida para los sectores de gastronomía y música, dos de los cuatro sectores en los que trabaja el programa. Uno de ellos es el 100K gastronómico, iniciativa que va en su cuarta versión y que reúne a chefs, restaurantes y experiencias gastronómicas en la creación de platos con productos locales y de estación, relevando sabor con identidad territorial.

Desde el ámbito de la música, se va consolidando la Red de Música Independiente de Los Lagos (Redmill), que reúne y apoya a artistas regionales que están creando y promoviendo música desde este territorio. Desde esa red, y en colaboración con Fluvial, nace el Festival Tronador, el cual se realizará el día 4 de diciembre y que busca ser un espacio de colaboración en torno a la música en la región. La cita, tendrá lugar en el Teatro del Lago en Frutillar, con 3 escenarios y 10 artistas en escena: Rubio, Cómo Asesinar a Felipes, Laura Niquay, Andrés Nusser, Valentina Maza, Cata Efusiva, Vero Soffia, Daniela Conejero, Felaz, DEBAC y Sistemas Inestables. Se trata de una alternativa local y descentralizada en la región. Más información en festivaltronador.cl

“La invitación es a ser parte de este destino vibrante, como residentes, creadores, emprendedores del turismo y la gastronomía, abriendo y tomando las oportunidades de sinergia que existen en la cuenca”, concluyó María José Mira.