• 18 de Julio

Sugeridos:

Nuevo cuartel de bomberos fue entregado a la 7ma Compañía de Ensenada

Tras 15 meses de trabajos, la nueva infraestructura que significó una inversión de $1.253 millones ya está a disposición de bomberos de Ensenada. Se espera que la estructura sea inaugurada luego de abastecerla con nuevo mobiliario.


Este jueves 13 de junio la Junta Nacional de Bomberos hizo entrega oficial de las llaves del nuevo cuartel de Ensenada, el cual estará a cargo de la 7ma Compañía de la localidad. La infraestructura cuenta con 350 m2 construidos, sala de máquinas para 3 carros bomba, portones seccionales, guardia completa con dormitorios, taller de protección respiratoria, estanque de agua de reserva y otros. La obra significó una inversión total de $1.253 millones, financiados por la Subsecretaría del Interior.

De acuerdo con la información entregada por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, las gestiones de edificación iniciaron en el 2022 y logró ser levantado gracias a las tratativas del actual presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field y del alcalde de la comuna, Tomás Gárate ante la entidad ministerial. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Constructora MDL y los trabajos tardaron 15 meses en concretarse, esto dado a las complejas condiciones del suelo del lugar.

Nueva etapa

“Siento mucha satisfacción porque los que somos bomberos de niños valoramos mucho los avances (…) y Ensenada había sufrido, prácticamente desde su fundación en 1984, muchas deficiencias con su cuartel. Eran condiciones precarias e inadecuadas para bomberos. Hoy se cerró esa etapa, esa parte de la historia”, afirmó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce.

Cabe resaltar que la nueva infraestructura cuenta, además de la sala de maquinaria para 3 carros bomba y las guardias con equipamiento completo, con lavandería, generador de respaldo eléctrico, baños, cocina, oficinas, un taller de protección respiratoria y estanque de agua de reserva.

El superintendente afirmó que la comunidad del sector puede estar tranquila ya que los bomberos tienen las condiciones adecuadas para prestar sus servicios en casos de emergencias. “Los cuarteles no solamente son el lugar donde está la guardia, sino donde se estudia y se teletrabaja hoy en día. Tener buena infraestructura genera atractividad, es decir, es interesante para los bomberos permanecer más tiempo diario en su cuartel y eso significa que hay más personas disponibles para salir a la emergencia”, aclaró Ponce.


Nueva carrocería

Al mismo tiempo, destacó que actualmente Ensenada cuenta con dos carros a su disposición, uno de ellos de reemplazo (pertenece a Puerto Varas), sin embargo, una nueva máquina arribará a la localidad dentro de las próximas dos semanas.

En esa misma línea, el superintendente señaló que la siguiente etapa del plan estratégico para Ensenada es la incorporación de un carro aljibe. “Nosotros estamos haciendo las gestiones, de hecho, mañana(hoy) tenemos una reunión en el Consejo Provincial de Bomberos y hay distintas reuniones en el GORE para que Puerto Varas pueda tener un nuevo camión aljibe”, manifestó Ponce. De esta forma, la nueva máquina sería entregada a la Tercera Compañía CBPV y el actual carro aljibe de la ciudad lacustre sería trasladado a la 7ma Compañía de Ensenada.

Incluso, la autoridad de bomberos abrió la posibilidad de que el próximo año esta localidad reciba una nueva camioneta, “principalmente pensando en los caminos de difícil acceso”, proyectó Marcelo Ponce.

Inauguración

Actualmente la 7ma Compañía de Ensenada se encuentra trabajando en la compra del nuevo mobiliario del cuartel, por lo tanto, dentro de las próximas semanas se espera que la nueva infraestructura sea inaugurada y dispuesta al servicio de la comunidad.