Local

Música, Artesanía, Cine y Gastronomía: La apuesta de la cuenca del Lago Llanquihue para consolidar un Destino Creativo

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Un sólido balance llevó a cabo el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo a las oportunidades de articulación que presentan las organizaciones e iniciativas de las industrias creativas y turísticas en el territorio.

Entre noviembre y diciembre se llevó a cabo Vive Lago Llanquihue Destino Creativo, un festival de experiencias que invitó a disfrutar actividades y conocer el desarrollo de las industrias creativas donde confluyen la gastronomía, el cine, la música y la artesanía. Es a través del posicionamiento de estas áreas de las industrias creativas que el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, impulsado por CORFO Los Lagos, busca consolidar las bases del destino.

“La planificación y la gestión de un destino se encuentran entre las claves del desarrollo de un territorio, en este caso, enfocado en las industrias creativas y lo que se denomina economía naranja”, explica Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO Los Lagos. “Esto, desde una mirada del territorio que promueve la articulación de actores y una planificación estratégica que incorpora variables ambientales, calidad de vida y bienestar de los habitantes, calidad de servicios y experiencias turísticas creativas, y el respeto a la identidad y el patrimonio cultural local”, agrega.

A nivel de gobernanza, el programa tiene cuatro mesas territoriales que concluyen una etapa con un relato en terreno desde la mirada de los propios actores locales de al menos 8 elementos de identidad territorial, que son el puntapié para que los visitantes conozcan la comuna desde su experiencia de vida. Por otra parte, las mesas creativas se aventuran a desarrollar una actividad colaborativa como un hito inicial con miras a consolidarse los próximos años y que tienen un potencial enorme para convocar “Turismo Naranjo”.

Desde el ámbito de la música, los esfuerzos se han concentrado en potenciar el trabajo colaborativo, dando a conocer la lista Cantos del Llanquihue de Spotify, la convocatoria de bandas para el Festival Piedrandina, acciones enmarcadas en la celebración del Aniversario de Frutillar, Ciudad Creativa de la Música, y promoviendo el Festival Fluvial Los Lagos que convocó a artistas independientes, instituciones y organizaciones de la música de la región, con el objetivo de apoyar y potenciar a los músicos del territorio, conformando un red de espacios para vincular a las comunidades con la industria creativa.

Por su parte, y en el marco de Vive Lago Llanquihue Destino Creativo, durante noviembre se llevó a cabo la Escuela Artesan@s en Acción para acompañar la decisión de formalización de los artesanos y artesanos de la Cuenca del Lago Llanquihue. Esta se realizó junto con el Centro de Negocios Puerto Varas de Sercotec, Prodemu y algunos colaboradores invitados como Mentores De impacto, Teatro Del lago, La Minga, Envuelbee y Sur Nativo.  Esta acción culminó en un taller práctico presencial para 50 artesanas expositoras de EXPOPRODEMU donde se trabajó in situ las posibilidades de mejoras de la experiencia de venta desde el stand.

En el ámbito Audiovisual, se estableció el primer hito colaborativo en torno a la celebración del cine chileno: Cine en la Cuenca, con la propuesta de acercar el cine y programar exhibiciones en diversas localidades: se programaron exhibiciones en Puerto Octay, en el Liceo Benjamín Gamero; Frutillar, una mañana infantil en el Teatro del Lago; Puerto Varas en Cine -1 para todos y en la embarcación Pionero un especial de cortos; para terminar en una poética tarde en Ensenada, a través de Autocine. Y en Gastronomía se aliaron ocho chef y restaurantes para ejecutar la primera iniciativa 100K Lago Llanquihue Gastronómico, poniendo en valor a sus proveedores locales asociando al menos un producto de su carta. La iniciativa fue destacada a nivel nacional dentro de los programas turísticos de Transforma Turismo Chile y apoyada por AACHEF que son los impulsores del Sello 100K Gastronómico.

“Vive Lago Llanquihue Destino Creativo resultó un programa piloto sobre el cual analizamos los logros y desafíos del trabajo colaborativo y creativo en la Cuenca del Lago Llanquihue; la participación de la comunidad y el entorno”, explica Paulette Irarrázaval, gerenta del programa.

Para el año 2022 y en base a las oportunidades que surgen de las actividades colaborativas y la agenda común, se busca orientar las acciones a la articulación de organizaciones que consoliden el destino creativo y a potenciar actividades de formación para los meses de menor actividad turística a través de escuelas e incubadoras de negocios.