• 28 de Abril

Sugeridos:

Museo Colonial Alemán de Frutillar realizará un concierto que transporta a las Raíces sonoras del centro de Chile

La actividad estará a cargo del músico Gabriel Huentemil y se llevará a cabo este 07 de febrero desde las 18:00 horas en el Molino de Agua. 


El Museo Colonial Alemán de Frutillar (MACF) de la Universidad Austral de Chile, invita a participar de una velada que explora el patrimonio musical y sonoro de la zona central de Chile.  De la mano del musico Gabriel Huentemil este miércoles 7 de febrero se presentará una jornada centrada en la tradición de cuentos, leyendas y mitos provenientes de la zona precordillerana. Allí, Huentemil presentará una obra unipersonal en donde destacará el carácter campesino y la raíz de los antiguos cultores del Guitarrón Chileno, a través de narraciones enriquecidas con poesía popular, versos y décimas.

Según explicó el director (I) del MACF, Felipe Rodríguez, con esta iniciativa se busca mantener un nutrido programa de actividades estivales en el museo. "Extendemos una invitación al público frutillarino y a nuestros visitantes de temporada para que se sumerjan en una experiencia única en el Molino de Agua de nuestro Museo. Esta actividad, de entrada, liberada, es una oportunidad para disfrutar de una velada especial que celebra las raíces sonoras de la zona central del país". De igual forma, Rodríguez destacó la singularidad de este concierto al resaltar que la musicalización estará a cargo de un cordófono único, el cual cuenta con 25 cuerdas y tiene su origen en la comuna de Pirque. “Este instrumento especial no solo añadirá un toque distintivo a la presentación, sino que se convertirá en el hilo conductor que conectará al público con las historias y relatos de la zona central de Chile”, manifestó.

El evento es de entrada liberada. - Más información en www.museosaustral.cl

Sobre el artista


Gabriel Huentemil cultiva el arte y oficio del contar desde el año 2013, cuando ingresó a los cursos impartidos por la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis, destacándose por un marcado sello personal campesino, con raíz y tradición.

En la búsqueda de difundir y conservar el patrimonio inmaterial funda, a fines de ese mismo año, el Colectivo la Palabrera, cuyo repertorio apunta exclusivamente a cuentos de tradición oral propios del país.

Más tarde integra música e instrumentos típicos a sus relatos, con una excelente acogida de parte del público.

Desde el año 2015 comienza a escribir para la página virtual del Círculo de Narradores Orales Latinoamericanos (www.cirnaola.com) sobre la actualidad de los cuentos, historias y leyendas, como columnista invitado. Se integra también como socio de CINOCH (Círculo de Narradores Orales de Chile) cuya misión es "congregar a los actuales y futuros narradores orales de Chile, para trabajar en conjunto por iniciativas colectivas y políticas públicas que nos permitan profesionalizar nuestro trabajo y potenciar el arte de contar en Chile".

Ha recorrido con éxito su país, presentándose en diversos establecimientos educacionales, bibliotecas, centros comerciales, culturales y teatros, siendo también invitado a certámenes internacionales.

Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC).

*Fuente: Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) .