• 21 de Febrero

Sugeridos:

Museo Colonial Alemán de Frutillar inaugura nueva museografía

  • La ceremonia se realizará hoy 19 de mayo y presentará a la comunidad la renovación de la museografía, que incluye nuevas temáticas que buscan ser un aporte a la narrativa del museo y su parque.

Los espacios museales se deben a sus públicos, a las personas que a diario recorren los espacios e interactúan con los archivos y colecciones allí presentes. Es por esto, que la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile (UACh) a través del Museo Colonial Alemán de Frutillar se planteó el desafío de llevar adelante una renovación de su museografía, esto implicaba, por un lado, convocar a la comunidad para conocer de primera fuente qué temáticas y necesidades abordar y al mismo tiempo poder implementar esas mejoras en la narrativa e interpretación del museo, sus colecciones y su parque. Así surge el proyecto “Museo de Frutillar: nueva museografía para nuevas miradas al territorio”, propuesta adjudicada al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) y que comenzó su ejecución en el año 2021.

El objetivo de esta iniciativa estaba dirigido a la renovación y ampliación de la museografía del Museo Colonial Alemán de Frutillar; para esto se realizó un trabajo detallado con mesas de participación ciudadana, donde personas de la tercera edad, adultos y jóvenes plasmaron sus requerimientos y demandas.  Según explicó el Encargado de Vinculación y Gestión de la DM y Coordinador del proyecto, Marcelo Godoy, este trabajo previo desarrollado junto a los usuarios turísticos y la comunidad local permitió contar con las bases para generar una nueva museografía que incorpore problemáticas no incluidas o brevemente desarrolladas en el guion existente, así como aspectos socioculturales y de paisaje natural-cultural de la cuenca del Llanquihue. “Renovar una museografía es un ejercicio en el que deben converger diferentes conocimientos y experiencias para tratar de diseñar e implementar un espacio de alta apropiación social como lo son los museos. Esperamos que el trabajo realizado permita contribuir a la interpretación de la historia de la cuenca y esperamos sea un espacio de encuentro y reflexión social permanente”, indicó Godoy.

 


Para el Director de la Dirección Museológica (DM) UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, esta reciente propuesta de museografía para Frutillar refleja no solo el sentir de la comunidad, si no también da cuenta del trabajo que llevan a cabo los profesionales de la DM donde cada uno ha apoyado en este proceso de innovación desde su experiencia  para que esta renovada museografía sea coherente a las pautas culturales y patrimoniales existentes en la actualidad. 

Otro de los aspectos relevantes de esta renovación museográfica tiene que ver con la implementación de nuevas tecnologías y gráficas, acordes a los actuales requerimientos y estándares de comunicación cultural; teniendo como énfasis a  sus diversos públicos e implementando además  renovados mobiliarios para interiores y exteriores de los edificios, incluyendo dispositivos interactivos/lúdicos que buscan propiciar la mediación de nuevos temas para nuevos públicos.

Asimismo, la Directora del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Soledad Undurraga, destacó el hecho de poder contar con una renovada museografía da cuenta del compromiso del museo con la comunidad, ya sea por un lado integrando nuevas temáticas a la museografía como también incorporando nuevas tecnologías que acerquen y estimulen la interacción de los públicos con el museo. “Creemos que el poder realizar esta actualización de la museografía marca el inicio de un trabajo centrado en nuestros públicos, sus necesidades y el vínculo que pueden establecer con el museo. Este viernes si bien inauguraremos la museografía, no se detiene ahí, marca el  comienzo de un trabajo en progreso que, por ejemplo, continuará con  la digitalización del museo para que así nuestros usuarios digitales también puedan vivir desde lejos lo que es recorrer nuestro parque y sus casonas. Mejorar la información del museo, permite  a los visitantes y la comunidad, conocer y por tanto valorar y cuidar el patrimonio de Frutillar”, manifestó. 

El evento inaugural se efectuará  este 19 de mayo a las 11:30 hrs en dependencias del Molino de Agua del Museo y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de Los Museos. Celebración impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que este año tiene como eje central el  bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Más información en www.museosaustral.cl