Convocados por el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, los alcaldes de la provincia se reunieron en una sesión extraordinaria de Directorio con el fin de evaluar los incumplimientos calificados como “graves y reiterados” por parte de la empresa INTERASEO CHILE S.A., compañía que opera el Relleno Sanitario La Laja.
Participaron de esta reunión alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva; el alcalde de Maullín, Nabih Soza Cárdenas; el alcalde de Los Muermos, Sergio Haeger Yunge; el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo Maldonado; el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbuco; el alcalde (S) de Fresia, Eduardo Rupallán Vargas; Luis Becerra Vargas, Administrador municipal y alcalde (s) de Llanquihue y Egidio Cáceres, Asesor Jurídico, en representación del alcalde de Puerto Montt.
Se detalló en la instancia que el contrato de operación considera como herramienta de fiscalización de cumplimiento la aplicación de multas que no superan las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y solo durante el 2023 se aplicaron 22 infracciones en contra de la empresa operadora, superando las 200 UTM de sanción. De forma adicional, durante la ejecución del presente contrato, la Superintendencia del Medio Ambiente ha requerido 4 medidas urgentes y transitorias y dos procesos sancionatorios en contra de la operación del Relleno Sanitario, uno de ellos vigente. Sin embargo, esa acumulación de multas no ha derivado en mejoras en la operación y los incumplimientos se mantienen.
Respecto de lo tratado en ese encuentro, el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate señaló “desde que asumimos la presidencia de la Asociación hemos sido muy insistentes en el cumplimiento del contrato y de la Resolución de Calificación Ambiental, hemos fiscalizado y cursado las multas que corresponden pero hoy eso pareciera ser insuficientes para llevar a la empresa operadora al cumplimiento de sus obligaciones, y nos lleva a un escenario de evaluar la continuidad operacional que los municipios de la Provincia de Llanquihue necesitamos”. Al mismo tiempo agregó que “aquí hay una empresa operadora que ha incurrido en infracciones graves y reiteradas y, por otro lado, una asociación de municipalidades que ha impulsado una gestión del Relleno sanitario La Laja con valorización de residuos, con una inversión millonaria para aumentar el tratamiento integral y potenciar el reciclaje en toda la provincia. Esto último no se condice con el accionar de Interaseo Chile S.A.”.
Con los argumentos tratados en detalle por los alcaldes de la provincia se inició un proceso para establecer la resciliación del contrato con la empresa operadora y se acordó igualmente seguir con el Plan de Cumplimiento que la Asociación y el Municipio de Puerto Varas como mandante han venido trabajando con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), a partir de hallazgos que ha detectado la institucionalidad fiscalizadora. Asimismo, instruyó a la Secretaría Ejecutiva de la Asociación a presentar en el más breve plazo un instrumento que permita el traspaso de la operación, desde el operador actual a la propia asociación de municipalidades, proceso que deberá ser ejecutado por un interventor que sería nombrado próximamente.