• 19 de Abril

Sugeridos:

Municipio de Puerto Varas y CONAF coordinan esfuerzos para impulsar cartera de proyectos en la comuna

Entre ellos ordenanza de gestión del Parque Vicente Pérez Rosales


El Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, junto al alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate sostuvieron reunión de trabajo con el fin de impulsar carteras de proyectos en la comuna de Puerto Varas con el fin de favorecer a vecinos y vecinas en materia social, de servicios y resguardo de las áreas protegidas de Puerto Varas.

En esa línea coincidieron en impulsar el proyecto de electrificación rural a base de celdas fotovoltaicas a familias de Lago Todos Los Santos, que permitirá ampliar la cobertura eléctrica en la comuna y generar soluciones amigables con el medioambiente.

De igual manera, Gárate planteó al director regional de CONAF, la idea de  recuperar rutas patrimoniales en el Lago Todos Los Santos, diversificando la oferta turística y beneficiando a vecinos y vecinas que han construido una incipiente red de turismo rural en esa zona.

En materia de protección, también recalcaron la necesidad de aumentar las fiscalizaciones en áreas protegidas, especialmente en el Santuario de la Naturaleza del Río Maullín donde se han denunciado tala ilegal de especies arbóreas.

Tras el encuentro el jefe comunal destacó las iniciativas que ambos servicios buscan impulsar aprovechando las sinergias presentes en el territorio. “La electrificación rural es un proyecto que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y queremos impulsar con fuerza desde la administración para concretarlo. También revisamos eventos graves que se han registrado en torno a la tala ilegal de bosque nativo, sobretodo en el Santuario de la Naturaleza del Río Maullín a la vez que propusimos al director regional recuperar rutas patrimoniales en el Lago Todos Los Santos, me refiero a la Ruta de los Jesuitas, las Termas del Callao y el Sendero La Picada, espacios que tienen una historia e identidad que contar a nuestra comunidad”.

Además, el jefe comunal agregó que el municipio está trabajando, junto a CONAF, en la elaboración de una ordenanza de gestión del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

El director de CONAF, Jorge Aichele, también destacó las iniciativas en carpeta que apuntan a desconcentrar el Parque Nacional, implementando la ordenanza e incorporando las nuevas tecnologías en la atención al público. “Vamos a hacer varias cosas en conjunto que involucran a CONAF, a la municipalidad, a Bienes Nacionales y otros que caen en las funciones fiscalizadoras de CONAF respecto al bosque nativo y la sociabilización de mejoras como la venta de tickets por internet en el parque Vicente Pérez Rosales” explicó el director de regional de CONAF.