• 28 de Marzo

Sugeridos:

Municipio de Puerto Varas informó que tomará medidas para mejorar Sistema de Recolección de Residuos Domiciliarios

Aumento de la fiscalización, cuadrilla de emergencia, un nuevo camión recolector y campaña educativa son parte de las acciones que se impulsarán próximamente. 


El tema de la recolección de basura domiciliaria en Puerto Varas se ha transformado en un problema por el aumento explosivo de residuos domiciliarios este año y, por las fallas que han sufrido algunos de los camiones recolectores de basura.

Dada la situación, el municipio de Puerto Varas informó que adoptó diversas medidas que comenzará a implementar en los próximos días con el fin de asegurar la eficiencia en el servicio de recolección de residuos en la comuna.

Llegará a la comuna un nuevo camión recolector y se designará un funcionario exclusivamente a la labor de inspector técnico de la empresa contratista para garantizar en forma y fondo el cumplimiento del servicio, aumentando con ello la capacidad de fiscalización. 

Según se explicó “las medidas buscan abordar de mejor manera el retiro de residuos, considerando el aumento de población que está teniendo la comuna y para lo cual el contrato vigente debe asegurar el servicio, en tanto, tengamos un nuevo proceso de licitación que cumpla con el crecimiento demográfico de la comuna y nuestra obligación con la comunidad en ese sentido, constatando que se trata de un servicio fundamental y cuya demanda ha aumentado en un 25% este año” señalan desde el muniicpio.

“Hay dos tipos de medidas que estamos ejecutando, una a nivel interno como municipio y otro a nivel externo, exigiendo a la empresa proveedora del servicio para asegurar la eficiencia” explicó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

A nivel externo, agregó el edil, se le comunicó a la empresa que, por incumplimiento en las condiciones establecidas en el contrato se aplicó una multa, siendo esta la primera vez en que se aplica la medida desde la vigencia en la prestación del servicio y se les exigió presentar un Plan de Contingencia para implementar en los próximos meses, de manera de anticipar el aumento de residuos que podría generar la temporada estival. 

Por otro lado, como una forma de resolver las urgencias se implementará cuadrilla de emergencia en el municipio, ésta tiene como fin ir respondiendo a las distintas situaciones que, por cualquier motivo, la empresa no esté siendo capaz de responder. 

Problema multidimensional

Desde la casa edilicia comentan que el desafío de residuos responde a un problema mayor, que tiene que ver con la no-planificación de los territorios y por la falta de incidencia que tienen los municipios en estos temas. Cabe señalar que la comuna de Puerto Varas ha tenido un crecimiento demográfico en más de un 200% en los últimos 15 años. “Este crecimiento es una realidad que condiciona todas las aristas de nuestro territorio y estamos levantando las voces y acciones necesarias para generar los cambios y las normativas que sean necesarias para tener mayores herramientas territoriales. Es necesario e imperante, por lo que como administración estamos trabajando fuertemente en ello desde el ámbito de la participación y el análisis normativo” agregó el alcalde.