- El informe N°48 de 2021 dice relación con irregularidades financieras y administrativas, daños a viviendas y cierres aledaños, además de partidas pagadas sin certificación y sin verificar la calidad de materiales utilizados en la ejecución de las obras del Estadio Ewaldo Klein de 2019.
La Contraloría Regional de Los Lagos a través de la Unidad de Control Externo, evacuó el oficio de reseguimiento al informe final de investigación especial N°48 de 2021, sobre eventuales irregularidades en la ejecución del proyecto “reposición Estadio Ewaldo Klein”, el cual data desde el 12 de agosto de 2024.
Puntualmente, el oficio emanado del ente fiscalizador da cuenta de la subsanación de diversas materias, entre ellas, respecto al numeral 16 de examen de la materia investigada sobre daños a viviendas y cierres aledaños debido a la deficiencia del proyecto de estructuras original, que produjo desprendimiento de material y pandereta, además de socavones en terrenos colindantes. De acuerdo a la Contraloría, estos riesgos e irregularidades, se subsanan mediante las especificaciones técnicas de arquitectura, así como el itemizado del presupuesto, y planimetría del nuevo Proyecto de Estadio, que contempla una protección adecuada a las viviendas vecinas y resolver los problemas de origen del proyecto.
Asimismo, sobre el numeral 18 capítulo III respecto al examen de cuentas y partidas pagadas sin certificación, se solicitó al municipio instruir un procedimiento disciplinario destinado a determinar las responsabilidades administrativas en la autorización del pago de $687.000.000 millones de pesos IVA incluido, sin que se hayan verificado la calidad de los materiales. De este modo, para subsanar la observación el municipio se encuentra realizando el procedimiento disciplinario correspondiente.
Respecto al trabajo desarrollado en la subsanación de observaciones al proceso licitatorio desarrollado en el marco de la ejecución del proyecto reposición del Estadio Ewaldo Klein, la asesora jurídica del municipio, Anais Baraona, explicó que “la resolución remitida por Contraloría se da en el contexto de un trabajo bastante arduo, de hacerse cargo de todas las observaciones que levantó un informe de 2021 de Contraloría, respecto al último proceso de licitación del estadio que todos sabemos que se cayó y que hubo grandísimos problemas en materia presupuestaria, en materia de fiscalizaciones y de daños a viviendas de vecinos, etc. El año 2022 se realizó un gran informe por parte de esta administración que subsanó 13 de las principales observaciones. Hoy lo que nos dice Contraloría es que tres de las observaciones que quedaban también se encuentran subsanadas, de éstas me gustaría destacar la segunda que es súper importante porque se trataba de la observación de haberse realizado daños a terceros por la mala construcción del Estadio ocurridas el año 2019 y 2020, y lo que Contraloría establece que habiendo revisado la especificaciones técnicas, arquitectónicas de la licitación del Estadio en curso hoy día, considera subsanada esta observación porque efectivamente el diseño contempla una mejora sustancial en todas estas materias especialmente en los desniveles y el cierre perimetral, etc”.
Finalmente, respecto a retomar las obras inconclusas del estadio Ewaldo Klein, el Municipio se encuentra en el proceso de evaluación de la oferta recibida del último llamado a licitación, propuesta de adjudicación que será presentada al Concejo Municipal el próximo 21 de agosto.
Incompatibilidad de Funciones
Una de las observaciones que realizó la Contraloría es que se nombró al Director de Obras Municipal (S) de esa época, como Inspector Técnico de Obra habiendo una incompatibilidad en esta designación. Es así que, Rodrigo Arismendi, Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, precisó “el informe entregado por Contraloría del Estadio Ewaldo Klein viene a reafirmar lo que nosotros logramos en la modificación del convenio de mandato que venía en el año 2011 donde los ITOS (Inspectores Técnicos de Obra) eran contratados por el gobierno regional pasándole los recursos al municipio pero el municipio tenía la dependencia de ellos. Y dentro de las revisiones que nosotros hicimos como consejeros, fue revisar las obras y esas fiscalizaciones no se hacían porque la DOM no estaba en la obra, no podía ser la doble función. Y muchas veces se usaba esa mala práctica. Y ahora, con lo que nos dijo Contraloría, también para modificación de los ITOS, los ITOS tienen responsabilidad penal, tienen que estar de punto fijo de lunes a viernes en la obra y eso antes no pasaba. Gastábamos 10 mil millones como gobierno regional al año en fiscalizaciones que no se hacían como correspondían. Y también el mismo ejemplo lo vimos ahora con el agente público en el Liceo Politécnico de Calbuco. Hay una persona de punto fijo en la obra, de lunes a viernes, que es la misma figura del ITO y eso nos permite a nosotros hacer un correcto seguimiento de la obra, entregándonos información a las mismas comisiones, en este caso. Por lo tanto, podemos hacer un seguimiento acorde a lo que demanda una obra de estas envergaduras que muchas veces no tenían un seguimiento adecuado y muchas veces hechas se paralizaban y no teníamos forma de poder retomarlas. Y esto también nos permite a nosotros poder acelerar los procesos, sobre todo cuando una obra se liquida, a que se retome más rápido”.