• 23 de Abril

Sugeridos:


Con el desafío de vincular a diferentes servicios municipales como el CESFAM, OPD, Senda Comunal, entre otros, para que ofrezcan un servicio integral a niños, niñas y adolescentes, es que el Alcalde Tomás Gárate, la directora DIDECO, Evelyn Delgado y Jefa de Gabinete, Camila Ponce, sostuvieron una reunión de trabajo con la Coordinadora Regional del Servicio Mejor Niñez, Paulina Concha Ferrada, entidad que a partir del 1° de octubre reemplazará al SENAME.

Durante el encuentro tanto el jefe comunal como las directivas municipales, destacaron el rol que tienen las mesas barriales y territoriales, como espacios de vínculo con las comunidades en donde se busca identificar a representantes de niños, niñas y adolescentes para la toma de decisiones estratégicas y de esta forma canalizar anhelos y necesidades con una participación activa en las políticas sociales del municipio.

En ese contexto, la Coordinadora Regional del Servicio Mejor Niñez, Paulina Concha Ferrada, señaló que se trabajará con organismos colaboradores, en donde la oferta programática que va a tener el Servicio Mejor Niñez va a ser distinta a la del SENAME, escuchando las voces de niños y niñas, generando asociatividad con sus pares y generar el vínculo familiar, pasando a ser una o un sujeto de derecho y tener espacio de participación, en donde el foco estará en el trabajo con las familias de origen llegando en los tiempos adecuados y evitando que el niño o niña ingrese a una residencia familiar.

Sobre la reunión sostenida con el Alcalde Tomás Gárate, la Coordinadora Regional del Servicio Mejor Niñez, Paulina Concha Ferrada, señaló estar “muy contenta de saber y poder contar con el inter sector, en este caso con un municipio que está activado y preocupado por el bienestar de sus niños, niñas y adolescentes, y no solo de la comuna sino que más allá, porque sabiendo que este no es solo un trabajo de un servicio nuevo que quiere instalar una nueva forma de trabajar y de protección especializada como lo es Mejor Niñez, sino que sabiendo que este es un trabajo desde la sociedad civil y de los servicios públicos de manera articulada”.

Por su parte, el Alcalde Tomás Gárate, destacó el primer encuentro de un municipio con el nuevo Servicio Mejor Niñez, además de la creación de la Mesa Directiva Comunal de la Niñez gestada desde el municipio.

“Los niños y niñas de nuestra comuna nos necesitan, no pueden esperar años, que es lo que ocurre muchas veces. Hay vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestra comuna y eso es doloroso. Tenemos que enfrentarlo con fuerza, es por eso que creamos la Mesa Directiva por la Niñez que busca articular a todas las organizaciones e instituciones que están trabajando por ellos, y actuar con mayor fuerza e impacto. Esta es la primera reunión que tiene el Servicio Mejor Niñez con un municipio en toda la región, porque es un tema prioritario y urgente en el cual queremos trabajar con mucha fuerza en temas de prevención, protección y justicia juvenil, eso son los ámbitos en que trazamos los ámbitos de acción con el servicio”, explicó el Alcalde Tomás Gárate.