Local

Municipalidad de Puerto Varas presentó un segundo recurso de protección, esta vez contra Ministerio de Salud por retroceso a Fase 2

El Heraldo Austral

Primer recurso contra el Ministerio del Interior fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Ayer viernes 20 de noviembre la Municipalidad de Puerto Varas presentó un recurso de protección contra el Ministerio de Salud representado por el ministro Enrique Paris, para solicitar que se deje sin efecto el paso de la comuna de Puerto Varas a Fase 2 del Plan Paso a Paso. El recurso también solicita establecer la obligatoriedad para el Ministerio de Salud de efectuar un control sanitario estricto en las comunas en cuarentena de la Provincia de Llanquihue, especialmente Puerto Montt de a cuerdo a lo que señaló el Alcalde Bahamonde explicando: “Si hoy presentamos un recurso de protección contra el Ministro de Salud, es porque queremos que responsablemente le responda a Puerto Varas, por qué no fue consultado por los métodos y cómo procedemos con los diferentes métodos de trazabilidad, porque sabemos fehacientemente que los 45 casos que teníamos al día de ayer(jueves) estaban absolutamente trazados, porque es la mejor y la más consecuente en cuanto al respeto a las personas”.

Este es el segundo recurso de protección presentado por hechos en relación con la pandemia. El primero fue presentado el pasado jueves 19 de noviembre contra el Ministro del Interior por la protesta de los habitantes de Los Muermos en la ciudad de Puerto Varas, el cual fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en fallo que señala:

“Que en la especie, no se mencionan hechos que puedan constituir vulneración actual en el ejercicio legítimo de garantías constitucionales amparadas por esta vía, pues los hechos que refiere, se consumaron en el momento de su ejecución, y no es posible a su respecto determinar medida de protección o restablecimiento del derecho alguna, no resultando ser ésta la vía jurisdiccional idónea para obtener aquello solicitado por el recurrente, careciendo por lo demás de legitimación activa al encausar la presente acción como una de naturaleza popular.  Por estas consideraciones y vistos además lo dispuesto en el numeral 2o del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo de Recurso de Protección se declara inadmisible el interpuesto por el abogado don Camilo Rosa Contreras en representación de la I. Municipalidad de Puerto Varas”.