• 28 de Marzo

Sugeridos:

Municipalidad de Puerto Octay iniciará mesas de trabajo para Cescof de Las Cascadas

La fecha fue seleccionada tras la segunda reunión en el que se presentó el proyecto a los vecinos.


Durante la pasada semana se llevó a cabo la segunda reunión de lo que es el proyecto de Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) de Las Cascadas.

Esta actividad fue realizada en la sede social del sector de dicha comunidad en la que los vecinos conocieron más detalles de las diferentes etapas que requiere este proyecto para su finalización y se resolvieron dudas al respecto.

Además, se conformó oficialmente la directiva de vecinos que velará por el desarrollo de este Cecosf y se definió iniciar las mesas de trabajo con la comunidad.

La alcaldesa María Elena Ojeda destacó que el próximo paso del proyecto fue agendar la fecha para una mesa de trabajo con la directiva de vecinos para ir detallando las carencias de la comunidad.

“Tenemos una situación importante que tratar, esto es un Cecosf comunitario
donde la gente -a través de las mesas de trabajo- tendrá la oportunidad de decir las necesidades que tiene el sector (...) En 4 semanas más nos volveremos a reunir pero ya con una actitud de trabajo para escuchar cada una de las necesidades en el área de salud”, destacó.

Consuelo Gallardo, subdirectora administrativa del Departamento de Salud de Puerto Octay, detalló que una de las principales necesidades por parte de la población del sector de Las Cascadas es la de implementar intervenciones -en conjunto con la comunidad- para generar entornos saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida de la población.

“Es importante enfocarse más a la detección de riesgos y no tanto al daño. Esto debe realizarse (luego de haberse establecido el Cecosf) en conjunto con el Hospital de Puerto Octay y el Desam”, acotó.

El Cecosf de Las Cascadas contará con un personal de cabecera constituido por un profesional médico; profesional enfermero; profesional odontólogo; un asistente social; un técnico en enfermería nivel superior; un higienista/auxiliar dental; un Administrativo; auxiliar de servicio y un agente comunitario.

A su vez, este grupo de trabajo tendrá el apoyo del Desam a través del equipo rural para realizar otras prestaciones que este equipo no contempla en sus funciones.