• 15 de Abril

Sugeridos:

Mujeres de Llanquihue se Certificaron en Gasfitería Domiciliaria

  • La iniciativa, impulsada por Suralis en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Región de Los Lagos, entregó herramientas para que las mujeres se capaciten y también puedan emprender.

Durante casi un mes 14 alumnas del Programa Mujeres jefas de Hogar de distintos sectores de Llanquihue, aprendieron el oficio de gasfitería y ahora están capacitadas para identificar y solucionar los típicos problemas domésticos que ocurren en baños y cocinas y también quedaron habilitadas laboralmente para iniciar un emprendimiento.

El novedoso curso, impulsado por la empresa de agua y saneamiento Suralis en alianza con Sernameg y la Municipalidad de Llanquihue a través del programa Mujeres Jefas de Hogar, se realizó en dependencias de la casa edilicia y contempló clases prácticas en una sala acondicionada para la actividad, donde las participantes construyeron e hicieron funcionar un circuito de agua conectado a un calefont, entre otras cosas. “Queremos lanzarnos al mundo laboral y ver que podemos aprender más cosas, no tan solo ser dueñas de casa; igual también para ayudar en nuestras casas, en vez de contratar a un técnico en algo tan simple como cambiar la goma de una llave, lo podemos hacer nosotras” resaltó Kimberly Henríquez, una de las mujeres que participó en el curso.

El alcalde de Llanquihue Víctor Ángulo destacó la iniciativa: “Quiero felicitar a las 14 participantes que tuvo este curso de capacitación en gasfitería, que fue gracias a este círculo virtuoso que tiene que existir y fortalecerse entre lo privado y lo público, como en este caso fue el Sernameg, el Municipio y Suralis, se pudo llevar adelante este curso que, no me cabe la menor duda, va a ser de un tremendo beneficio para estas mujeres”.

 

 


Desde Sernameg destacaron la alianza público-privada, que permitió que mujeres de Llanquihue puedan tener más posibilidades para capacitarse en distintas áreas y así generar recursos para tener independencia laboral, “Sí es un gran avance para acortar esta brecha en materias laborales en este tipo de oficio que están más masculinizados. Agradecemos a Suralis y al Municipio que nos han acompañado de la mano para capacitar a estas 14 mujeres que pertenecen al programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Llanquihue” señaló la directora regional(s) de Sernameg, Carolina Rehl.

En tanto, el gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Pedro Barría, expresó que “esta ha sido una experiencia satisfactoria, no solamente con la Municipalidad de Llanquihue, sino que con Sernameg, porque tenemos un convenio firmado hace un par de años y tuvimos todas las facilidades de parte del Municipio de Llanquihue para poder dictar el curso. Que beneficia a jefas de hogar de la comuna de Llanquihue. 14 mujeres fueron las que hoy recibieron su diploma de un curso intensivo de 40 horas que fue muy interesante dada la gran participación. Nosotros pertenecemos a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, atendemos 31 comunas en las que hemos desarrollado cursos de otra índole. La idea es continuar realizando actividades en esta comuna”.

La alianza entre Suralis y Sernameg ha derivado en la realización de más talleres, incluso en medio de la pandemia, sobre distintas temáticas como manualidades, huerto, autoestima, entre otros.