Local

Movimiento Feminista se tomó las calles de Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral
Foto: Luciano Invernizzi

Cerca de una veintena de jóvenes realizaron una protesta feminista en Puerto Varas la tarde del pasado domingo, en la cual, usando capucha y torso descubierto, recorrieron Playa Puerto Chico, la plaza de Armas y el Mall puertovarino para expresar diversas consignas del movimiento feminista.

Nos contactamos con las representantes del movimiento para conocer y entender las motivaciones de estas movilizaciones y este fue el comunicado que nos enviaron:

“Somos un grupo de mujeres feministas y autoconvocadas de la ciudad de Puerto Varas. Nuestras manifestaciones de los últimos meses y en especial la del domingo 29 son la consecuencia de miles de generaciones de mujeres oprimidas por un sistema patriarcal a lo largo de la historia. Durante siglos hemos sido violadas, excluidas, quemadas y sometidas. Cuando decimos “muerte al macho” no queremos matar a los hombres, tampoco queremos ser mejor que ellos, lo que planteamos es abolir el machismo que habita en cada une de nosotres, tanto en hombres y mujeres. Y nuestra ciudad de Puerto Varas no está alejada de ese machismo”.

“En este sentido, nuestras cuerpas desnudas y libres son la respuesta contra la cosificación, la violación, el acoso callejero, las bajas remuneraciones, pensiones, el maltrato, la invisibilización entre otras tantas injusticias y violaciones que se nos realiza a diario. Decidir qué hacer con nuestras cuerpas y el cómo, es nuestro principal objetivo, estamos hartas de que nos sexualicen y nos mostramos desnudas públicamente para denunciar que para esta cultura el cuerpo de la mujer es válido sólo cuando se explota estética, reproductiva, productiva y publicitariamente. Queremos quemar los canones establecidos, somos la bomba en las mentes hipócritas del sistema neoliberal que solo usa nuestra imagen para vender y comprar, que nos idealiza a tal nivel que la gran mayoría de las mujeres terminan odiando sus cuerpos. Esto es por todas, incluso para las que sienten que el feminismo no las representa. Es así que formas de manifestarse son muchas y todas son válidas. Esto es por mí y por todas mis compañeras! Las amo, nos amo!!!”

Feministas autoconvocadas de Puerto Varas