Local

Movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas inscribe sus candidaturas triplicando las firmas necesarias para este proceso

El Heraldo Austral

Junto a sus candidatos y diferentes representantes de la comunidad el movimiento ciudadano Transforma realizó la inscripción de sus candidaturas independientes con más de 300 firmas, superando en 3 veces las firmas necesarias en este proceso.

El sábado 9 de enero en las oficinas de SERVEL en la ciudad de Puerto Montt se reunió un grupo personas agrupados en el movimiento Transforma Puerto Varas para patrocinar la inscripción de los candidatos independientes, Tomás Gárate para alcalde y Rocío Alvarado para concejala.

El sueño de formar parte de la discusión política de la comuna de este grupo de ciudadanos y ciudadanas comenzó hace más de un año, antes del estallido social y la pandemia y con un horizonte claro: convertir a Puerto Varas en un referente de desarrollo sostenible. Una tarea que ya ha logrado bastantes frutos a partir de más de 28 asambleas, donde han participado más de 600 personas. Así mismo han logrado articularse y desarrollar un manifiesto y ejes de trabajo claros, acompañado de conversatorios sobre planificación territorial, el proceso constitucional y las primarias de gobernador regional.

Transforma Puerto Varas es un movimiento que invita a innovar en la forma en la que se realizan las políticas públicas y en la que se lleva a cabo la administración comunal, en la que se ponga a los ciudadanos como verdaderos protagonistas de la toma de decisiones y de los lineamientos, así lo declara Tomás Gárate, candidato a alcalde del movimiento “La realidad que nos convoca hoy es resolver cómo desde Puerto Varas podemos impulsar una manera diferente de hacer las cosas, desde y para la comunidad, poniendo en el centro el desarrollo sostenible e invitando a dialogar y a encontrarnos a personas diferentes con distintas visiones.

Todo este trabajo innovador se ha logrado mediante la sociocracia, un sistema de toma de decisiones que permite a organizaciones de cualquier tamaño comportarse como un organismo vivo que se auto-organiza y auto-corrige. Este trabajo de inteligencia colectiva les tiene en medio de la creación de un programa de gobierno comunal que busca el equilibrio entre equidad social, conservación del patrimonio natural y desarrollo económico. Para Rocío Alvarado, candidata a concejala, el municipio necesita cambios y Transforma es una respuesta a esa necesidad, “En pocas palabras Transforma y sus candidaturas buscan un cambio de paradigma en cómo relacionarnos con el entorno y las personas. Además de la rigidez del sistema político, llevamos 30 años con el mismo tipo de alcaldes y es necesario cambiar la forma en que se hacen las cosas. Como movimiento tenemos un sello que es la capacidad de trabajar como un colectivo, que logramos llegar a acuerdos y la visión que tenemos de que Puerto Varas necesita transformarse en una comuna sostenible”.

Ayer lunes 11 de enero se cerraron las inscripciones para los candidatos y candidatas con lo que el movimiento ciudadano Transforma confirmó su participación en las próximas elecciones municipales, lo cual les tiene muy motivados trabajando y con el desafío de consolidar su propuesta de comuna administrada de forma colectiva. Transforma Puerto Varas es un movimiento independiente y ciudadano, sin colores partidistas que busca contribuir al bienestar de las personas y del medio ambiente.

Este movimiento dice no tener todas las respuesta a los desafíos de la comuna, pero sí proponen una visión e invitan a todos quienes compartan esta visión a encontrar las respuestas y construir un camino conjunto.