• 24 de Abril

Sugeridos:

Mosaicos de Escalera Ricke volvieron a ser dañados

Fundación Carnaval del Sur pidió reunión con Municipio para coordinar una solución


Seis son los tramos con que cuenta la Escalera Ricke en Puerto Varas los cuales han sido intervenidos, uno por año, por la Fundación Carnaval del Sur con bellas temáticas relativas a la flora y fauna del territorio a través de un trabajo en mosaico que ha convertido a este lugar en un gran atractivo de la ciudad.

Sin embargo, y como ya lo hemos informado, los tramos de la escalera han sufrido graves daños por la acción de ciclistas y skaters y por los trabajos de emergencia realizados por ESSAL hace algunos meses, empresa que para reparar los daños firmó un contrato con la Municipalidad y Fundación Carnaval del Sur, y se hizo cargo de todos los costos de reparación de los seis tramos.

De los seis tramos, tres tuvieron que ser totalmente reconstruidos – 2do tramo, 5to tramo y 6to tramo-, trabajos que se realizaron durante los meses de enero y febrero, siendo dos de estos ya reinstalados recientemente, sin embargo, nuevamente la acción de los ciclistas que bajan por la escalera Ricke dañó los peldaños por lo que, uno de ellos (5to tramo) debió ser totalmente desinstalado y el otro (2do tramo) se sigue dañando con el paso de los días, y aún no ha podido ser desinstalado.

Es así que, Carolina Cruz Correa, Presidenta de la Fundación Carnaval del Sur, señaló que se decidió no instalar los mosaicos del sexto tramo para evitar que se dañe, hasta poder tener una reunión con el Municipio para coordinar qué medidas se van a tomar para evitar los daños en el patrimonio cultural de la ciudad. “No puede ser que a las personas se les permita hacer deporte extremo sobre las obras artísticas de la ciudad. Vamos a pedir al municipio que haga una ordenanza al respecto”.

 

Tramos y sus Temáticas

Como señalamos anteriormente, son seis los tramos con que cuenta la Escalera Ricke que han sido intervenidos con mosaicos y cada uno de ellos responde a algún tema de la fauna y flora local, a saber:

 

Primer Tramo (calle Portales)

Temática: Rosas de Puerto Varas

Trabajos de Reparación: tiene mordiscones provocados por bicicletas que se repararán con parches de mosaicos una vez instaladas las obras mayores  de los otros tramos.

 

Segundo Tramo

Temática: Flora Nativa Sur: Los Chilcos

Trabajos de Reparación: se rehizo completo, se instaló y se destruyó. No ha sido desinstalado aún.

 

Tercer Tramo

Temática: Los Frutos del Bosque.

Trabajos de Reparación: requiere parches que serán instalados una vez que termine la obra mayor.

 

Cuarto Tramo

Temática:  Los animales en peligro de extinción: las zorras de Darwin

Trabajos de Reparación: un parche para el final.

 

Quinto Tramo

Temática: Los Jardines como sustento para las colonias de abeja

Trabajos de Reparación: hubo que desinstalarlo por daños luego de ser instalado.

 

Sexto Tramo

Temática: Carnaval del Sur

 Trabajos de Reparación: están listas las piezas de mosaico para su instalación, la cual está en compás de espera hasta saber las medidas de seguridad que se tomarán para impedir sufran daños.