• 19 de Abril

Sugeridos:

Molestia en vecinos por tardanza en proyecto de reposición de Escuela de Ralún

Destruida por un incendio en abril y donde todavía no se retiran los escombros


Su preocupación y molestia por la demora en el proceso de reposición de la Escuela Cristo Rey de Ralún –que fue consumida por un incendio intencional el mes de abril este año-,  manifestaron integrantes de la directiva del Centro de Padres de este establecimiento educacional.

“No tenemos claridad, no tenemos respuestas fijas. Ya llevamos varios meses desde el incendio y ni siquiera se han retirado los escombros del terreno. Estamos tal cual como el día del incendio”, señaló Yolanda García, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Cristo Rey.

Asimismo, la secretaria del Centro de Padres, Sandra Almonacid, agregó que “la incertidumbre en la que estamos es lo que más nos preocupa. Desde el principio, hubo un compromiso desde el municipio de trabajar un proyecto en conjunto con la comunidad y eso no ha ocurrido como quisiéramos. Nos presentaron un proyecto del que no tuvimos mayor participación y hay hartos detalles que se deben cambiar. Tampoco tenemos fechas claras de cuándo se iniciará el proyecto y tampoco se ha cumplido con el retiro de los escombros”.

Por su parte, el concejal e integrante de la Comisión de Educación, Luis Becerra expresó que se ha pedido varias veces el retiro de los escombros de la Escuela pero que todavía siguen en el mismo lugar. “Además nos preocupa que estamos muy cerca del proceso de traspaso de la educación municipal al Servicio Local, y nos surgen varias dudas respecto de quién será el verdadero responsable de hacer el seguimiento y fiscalización de que el proyecto de reposición de la escuela se ejecute como la comunidad quiere. No podemos andar pasando la pelota de unos a otros”, señaló.

Igualmente, el concejal Marcelo Salazar, presidente de la Comisión de Educación, sostuvo que es “lamentable hecho de que la escuela ha sido reducida a escombros, nos debe dar la oportunidad de poder escuchar a la comunidad y trabajar muy de la mano, con el establecimiento que ellos sueñan, y por tanto ser capaces de escucharlos de verdad, para poder entregarles algo que ellos estén orgullosos de ocupar y cuidar en el futuro”.

De acuerdo a lo informado por la directiva, algunas de las modificaciones que el Centro de Padres quiere que se hagan  al proyecto, dicen relación con el techado del acceso principal al recinto, el cambio en el ingreso vehicular a la escuela para que sea por la ruta principal y no por un acceso lateral y la estructura de la techumbre, entre otros aspectos técnicos.

Durante la última sesión de Concejo del Martes 6 de octubre, la Directora del DAEM María Luisa Rivera, por petición del Concejal Luis Becerra, hizo una presentación sobre los avances en las obras de la ecsuela de Ralún y señaló que la liquidación del seguro está por hacerse efectiva por $70 millones. Que se está licitando el estudio previo a la construcción que es el de Calidad de Suelo. Que ya se compró todo el mobiliario de la escuela donde los apoderados participaron en la elección del color del mobiliario y que la construcción se comensaría durante el primer semestre del 2021.